ⓘ Eduardo Ramos. Eduardo Germán Ramos, más conocido como Lalo Ramos, es un piloto argentino de automovilismo de velocidad, actualmente retirado. Compitió mayorita ..

                                     

ⓘ Eduardo Ramos

Eduardo Germán Ramos, más conocido como Lalo Ramos, es un piloto argentino de automovilismo de velocidad, actualmente retirado. Compitió mayoritariamente en el Turismo Carretera, categoría de la que se consagró campeón en el año 1994. Desarrolló su carrera compitiendo inicialmente en la categoría Turismo Mar Y Sierras, del interior de la Provincia de Buenos Aires, para luego dar el salto al TC, donde llegó a competir bajo la tutela del excampeón de TC Oscar Castellano. Compitió también en categorías como el TC 2000 y el Top Race. En el año 1997, ganó la última competencia realizada por el Turismo Carretera en ruta, al obtener el triunfo en el Circuito Semipermanente de Santa Teresita. En este mismo año debutaría en el Top Race al comando de un Porsche 944, llevándose su único triunfo en el autódromo de Concordia. ​

En el año 2008, anunció su retiro de la actividad tras haberse clasificado la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros" para definir al campeón del Turismo Carretera. Asimismo, a modo de despedida, la dirigencia del Top Race V6 organizaría una carrera homenaje en el Autódromo Rotonda de Mar de Ajó, donde el excampeón de TC corrió su última carrera en el profesionalismo a bordo de un Ford Mondeo II, y donde la competencia se denominó "Carrera despedida de Eduardo "Lalo" Ramos". ​

                                     

1. Controversias

A pesar de haber sido un reconocido piloto de automovilismo y de haber obtenido el mérito de haberse proclamado como campeón de la categoría Turismo Carretera, a Eduardo Ramos se le atribuyen algunos hechos de violencia, tanto fuera como dentro de las pistas. Entre esos incidentes, figuran dos graves accidentes automovilísticos, en los cuales Ramos se encontraba manejando su unidad bajo los efectos del alcohol, algo completamente controversial teniendo en cuenta su actividad como deportista de velocidad. Tres de esos sucesos, que han tomado estado público, fueron los siguientes:

  • En la temporada 1998 de Turismo Carretera, durante el desarrollo de la tercera serie de la 14.ª fecha, corrida en el Autódromo Ciudad de Nueve de Julio, se sucedió un toque entre Ramos y Christian Ledesma, provocado por Omar Martínez tras un intento de superación del de Mechongué al entrerriano. Tras el toque, por el cual ambos pilotos terminaron fuera de carrera, Ramos encaró y agredió a golpes de puño tanto a Ledesma, como al copiloto de éste, Christian Galeano, siendo que quien había perjudicado con su maniobra fue Ramos. ​A raíz del impacto, Thiago Joel Franco -que en ese entonces tenía 5 años e iba a bordo del Corsa- sufrió triple fractura de cráneo y debió ser internado en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil Hiemi.

Como consecuencia de esa lesión, el niño padece hemiplejía, síndrome postconcusional, epilepsia y síndromes epilépticos sintomáticos relacionados con localizaciones y trastorno de la conducta sociable, que se traduce en inestabilidad emocional, ansiedad, falta de concentración, crisis de furia e irritación.