ⓘ Miguel del Carpio y Melgar. Juan Miguel del Carpio y Melgar, fue un médico, abogado, escritor, político y magistrado peruano. Se destacó como mecenas de poetas ..

                                     

ⓘ Miguel del Carpio y Melgar

Juan Miguel del Carpio y Melgar, fue un médico, abogado, escritor, político y magistrado peruano. Se destacó como mecenas de poetas y auspiciador de certámenes y tertulias literarias. Fue además ministro general ; presidente del Consejo de Ministros y ministro de Gobierno, Culto y Obras Públicas ; ministro interino de Relaciones Exteriores ; vocal de la Corte Suprema; senador y presidente del Senado. Así como decano del Colegio de Abogados de Lima.

                                     

1. Obra poética

Su mediana vocación poética nació bajo la influencia de Mariano Melgar, el poeta fusilado en 1815 por los realistas y que era su tío materno. José Toribio Polo lo incluyó en El Parnaso Peruano o repertorio de poesías nacionales antiguas y modernas 1862, antología de poesía peruana, donde también figuran, entre otras medianías poéticas, composiciones de Manuel Bartolomé Ferreyros. ​