ⓘ Raión de Tbilískaya. El raión de Tbilískaya? es uno de los treinta y siete raiones en los que se divide el krai de Krasnodar, en Rusia. Está situado en el área ..

                                     

ⓘ Raión de Tbilískaya

El raión de Tbilískaya? es uno de los treinta y siete raiones en los que se divide el krai de Krasnodar, en Rusia. Está situado en el área central del krai. Limita al sureste con el raión de Kurgáninsk, al oeste con el raión de Ust-Labinsk, al noroeste con el raión de Výselki, al norte con el raión de Tijoretsk, al nordeste con el raión de Kavkázskaya y al sureste con el raión de Gulkévichi. Tenía 48 273 habitantes en 2009 y tiene una superficie de 992 km². Su centro administrativo es Tbilískaya.

Se halla en las tierras bajas de Kubán-Azov. El río Kubán pasa de este a oeste por el centro del raión. En la zona septentrional discurre el río Beisug. En la zona meridional discurre el río Zelenchuk Vtoroi, afluente del Kubán.

                                     

1. Historia

El raión fue establecido el 31 de junio de 1934 como raión de Tiflískaya en la composición del krai de Azov-Mar Negro como resultado de la descentralización del raión de Kropotkin. Inicialmente formaban parte del raión seis selsoviets: Armianski, Guéimanovskaya, Novobekeshevski, Novovladímiski y Topolianski. En 1936 Tiflískaya cambió su nombre a Tbilískaya. El 13 de septiembre de 1937 pasó a formar parte del krai de Krasnodar. El 4 de mayo de 1941 se le agregaron 6 selsoviets por la disolución del raión nacional alemán de Vannóvskoye: Vannovski, Leonovski, Márinski, Novoivánovski, Séverinski y Séverokubanski.

Entre el 11 de febrero de 1963 y el 30 de diciembre de 1966 el raión fue disuelto y su territorio integrado al raión de Kavkázskaya. En 1993 se anularon los selsoviets y en 2005 se decidió la división administrativa en ocho municipios.

                                     

2. Economía y transporte

El principal sector económico del distrito es la agricultura. Las tres principales empresas agrícolas son la ZAO AF Kavkaz, la OAO Kropotkinskoye y la ZAO T. G. Shevchenko. También se practica la ganadería aviar, porcina y bovina. Las empresas industriales más importantes se dedican la transformación de los productos de la actividad agrícola.

El ferrocarril Krasnodar-Kropotkin donde enlaza con el ferrocarril del Cáucaso Norte tiene una estación en Tbilískaya Grechishkino. Por la localidad pasa la carretera federal R251 Kropotkin-Krasnodar-Temriuk.

                                     

3. Enlaces externos y referencias

  • Este artículo contiene datos geográficos extraídos de Google Earth y el mapa de Rusia de Yandex.ru, accesible desde este enlace.
  • Основные административно-территориальные преобразования на Кубани 1793 - 1985 гг. / Autores: A. S. Azarenkova, I. Y. Bondar, N. S. Vertyshova. Krasnodar: Краснодарское кн. изд-во, 1986. - 394 p.
  • Este artículo es en parte una traducción de su correspondiente en la edición en ruso de Wikipedia, Тбилисский район.
  • El raión en el sitio web del krai en ruso
  • Sitio web del raión en ruso