ⓘ Raión de Starominskaya. El raión de Starominskaya? es uno de los treinta y siete raiones en los que se divide el krai de Krasnodar, en Rusia. Está situado en el ..

                                     

ⓘ Raión de Starominskaya

El raión de Starominskaya? es uno de los treinta y siete raiones en los que se divide el krai de Krasnodar, en Rusia. Está situado en el área septentrional del krai. Limita al sureste con el raión de Leningrádskaya, al suroeste con el raión de Kanevskaya, al oeste con el raión de Shcherbínovski, al norte con el raión de Azov del óblast de Rostov y al este con el raión de Kushchóvskaya. Tenía 41 300 habitantes en 2009 y tiene una superficie de 1 030 km². Su centro administrativo es Starominskaya.

El territorio del distrito se halla en las llanuras de Kubán-Priazov y está surcado por las aguas del río Yeya y su afluente el Sosyka. Los ríos Yaseni y Albashí nacen el raión.

                                     

1. Historia

El raión fue establecido el 2 de junio de 1924 en el territorio del anterior ókrug del Don del óblast del Sudeste. En su composición entró la mayor parte del anterior otdel de Yeisk del óblast de Kubán-Mar Negro. Inicialmente formaban parte de él 9 selsoviets: Albashski, Yelizavétovkski, Novodereviánkovski, Kanelovski, Novominski, Novoyásenski, Otradovski, Starominski, Tsar-Darski. El 16 de noviembre de ese año pasa a formar parte del krai del Cáucaso Norte y el 10 de enero de 1934 del krai de Azov-Mar Negro.

El 31 de diciembre de 1934 se distinguieron los raiones de Novominskaya y el de Shteingart, con centro en Shkurinskaya. El 13 de septiembre de 1937 entró en la composición del krai de Krasnodar. El 22 de agosto de 1953 pasaron a formar parte del raión, como resultado de la anulación del raión de Shteingart los selsoviets Bolshekozinski, Kanelovski, Krásnoselski y Shkurinski. Entre el 11 de febrero de 1963 y el 30 de diciembre de 1966 el raión fue anulado y su territorio formó parte del raión de Kanevskaya.

En 1993 se anularon los selsoviets y en 2005 se decidió la división actual.

                                     

2. Economía y transporte

Los principales sectores económicos del raión son la agricultura y la ganadería y la industria asociada la transformación de los productos derivados de ellas, el transporte, los materiales de construcción y el comercio.

Starominskaya es un enlace ferroviario entre el ferrocarril de Yeisk y el ferrocarril Novorosíisk-Bataisk-Rostov. En cuanto al tránsito rodado, las principales carreteras del raión conectan el centro del raión con Kushchóvskaya y la carretera M4 Don Moscú-Novorosíisk, con Leningrádskaya y Pávlovskaya M4 y M29 Cáucaso, que llega la frontera azerí, con Yeisk y con Kanevskaya.

                                     

3. Enlaces externos y referencias

  • Основные административно-территориальные преобразования на Кубани 1793 - 1985 гг. / Autores: A. S. Azarenkova, I. Y. Bondar, N. S. Vertyshova. Krasnodar: Краснодарское кн. изд-во, 1986. - 394 p.
  • Sitio web oficial del raión en ruso
  • Este artículo es en parte una traducción de su correspondiente en la edición en ruso de Wikipedia, Староминский район.
  • Este artículo contiene datos geográficos extraídos de Google Earth y el mapa de Rusia de Yandex.ru, accesible desde este enlace.
  • El raión en el krai de Krasnodar en ruso