ⓘ Mario Santiago Papasquiaro, nombre artístico de José Alfredo Zendejas Pineda, ​ fue un poeta mexicano, autor de numerosos poemas pero que publicó poco en vida, ..

                                     

ⓘ Mario Santiago Papasquiaro

Mario Santiago Papasquiaro, nombre artístico de José Alfredo Zendejas Pineda, ​ fue un poeta mexicano, autor de numerosos poemas pero que publicó poco en vida, fundador junto con Roberto Bolaño del movimiento infrarrealista.

                                     

1. Biografía

Infancia y juventud

Nació en "una clínica que ya no existe en la cerrada de Rafael Guillén en la delegacion Mixcoac" ​

                                     

2. Estilo

Sus poemas son creaciones complejas y altamente metafóricas, eruditas y con referencias constantes la percepción, los viajes y las caminatas. ​ recuerda Juan Villoro.

                                     

3. Obra

Sus poemas fueron recopilados en Aullido de cisne, que vio la luz en 1996 en una pequeña editorial creada por Santiago y en la que editó cinco libros, incluido el suyo, de poetas infrarrealistas. Mario Santiago dijo que este libro es ".una leve probada de poemas 59 escritos entre 1979 y 1992, quizás apenas un 10 por ciento de lo que he garabateado desde 1973 hasta la fecha: aparte de aquello que se hayan tragado el cielo y el mar. Los diablitos chimuelos lo hubieran querido ver enterrado, pero aquí está el tridente de su vuelo" ​

                                     

3.1. Obra Un poema infrarrealista de Mario Santiago Papasquiaro

SAN JUAN DE LA CRUZ LE DA 1 AVENTÓN A NEAL CASSADY /EN LA FRONTERA ENTRE EL MITO & EL SUEÑO/ La carretera se pandea rumbo al centro de su propio: incendio centrífugo Tijuana se desvanece flotando bajo la mollera del ojo Esquirlas de cabaret & colchón empujan la estela de duendes que preña la ilusión de este instante En el radio: Jim Morrison traga esporas crecidas en la cicatriz del diluvio Este puente mental va al volante Estrellado el afuera & adentro Verde mota la selva El destino rodando Todo ser & hasta en zancos escupe ovnis bordados con alas de las más locas luciérnagas Es de noche / & en carretera / & volando Los Doors con los dientes hacen realidad su voltaje El cuerpo del alma se baña en el viaje El centro se curva La curva es salvaje La carretera es Dios mismo Cada ganglio / cada trozo resbala: se esfuma El pie va braceando La mente desyerba la euforia del eco.
                                     

4. Un detective salvaje

Roberto Bolaño en una carta a su amigo de México, D. F. Juan Pascoe, le comenta: ​

                                     

5. Testimonios sobre Mario Santiago Papasquiaro

  • "Ulises Lima era mi amigo Mario Santiago Papasquiaro quien murió hace un año. Fue mi mejor amigo, mi mejor amigo de lejos. un ser extrañísimo, un lector empedernido con cosas tan extrañas como meterse la ducha y seguir leyendo. Siempre veía mis libros mojados y no sabía que había ocurrido ¿Será que México es tan grande que puede llover en ciertas partes? Me pregunté hasta que lo sorprendí leyendo en la ducha. Mario era un personaje fantástico, no tenía alguna disciplina. Él era un poeta poeta, un ser fantástico, muy valioso". ​ Horacio Caballero


                                     

6. Publicaciones

Libros

  • 1995 - Beso eterno plaquette, marzo; reeditado en 2009 por Lanzallamas Libros ​

En antologías

  • 1976 - Pájaro de calor, ocho poetas infrarrealistas Asunción Sanchís, Lora del Río
  • 1979 - Bolaño, Roberto. Muchachos desnudos bajo el arcoiris de fuego. Once jóvenes poetas latinoamericanos, 1.ª ed., México, Editorial Extemporáneos.

En revistas literarias

  • 1976 - Plural, n.º 61
  • 1976 - Plural, n.º 63, "Seis jóvenes infrarrealistas mexicanos"
  • 1977 - Correspondencia infra, revista menstrual del movimiento infrarrealista, n.º 1, octubre/noviembre.

Como editor

  • 1974 - Zarazo 0: Objeto gráfico palpable de pretensiones combustibles, n.º 0