ⓘ Polimerasa Taq. La polimerasa Taq es un tipo de ADN polimerasa termoestable, nombrada de esta forma debido a que es producida por la bacteria Thermus aquaticus ..

                                     

ⓘ Polimerasa Taq

La polimerasa Taq es un tipo de ADN polimerasa termoestable, nombrada de esta forma debido a que es producida por la bacteria Thermus aquaticus y a partir de la cual fue aislada en 1968 por Thomas D. Brock.

T. aquaticus es una bacteria que vive en manantiales calientes y fuentes hidrotermales, y la polimerasa Taq que de ella se extrae se ha caracterizado ​ Se han aislado algunas otras polimerasas de ADN de otras bacterias termofílicas y arqueas, tales como la polimerasa Pfu aislada de Pyrococcus furiosus que sí poseen actividad correctora de errores; estas polimerasas se utilizan solas o combinadas con la Taq cuando se requiere una amplificación de alta fidelidad.

La polimerasa Taq produce ADNs que poseen una adenina terminal no apareada colgando de su extremo 3. Esto puede resultar útil en técnicas de clonación TA, donde un vector de clonación tal como por ejemplo un plásmido que posee una timina 3 sobresaliente puede ser utilizado para complementar la adenina sobresaliente del producto de la PCR, permitiendo de esta forma ligar el producto de PCR dentro del vector plásmido.

                                     

1. La polimerasa Taq en PCR

En los primeros años de la década de 1980 Kary Mullis se encontraba trabajando en la Cetus Corporation sobre el tema de la aplicación de formas sintéticas de ADN la biotecnología. Estaba familiarizado con el uso de oligonucleótidos de ADN como sondas capaces de unirse a determinadas cadenas de ADN que contuvieran una secuencia específica de nucleótidos; también con el uso de estas sondas como iniciadores para la secuenciación de ADN y síntesis de ADN complementario. En 1983 comenzó a utilizar una técnica que consistía en agregar dos iniciadores, uno para hibridar con cada una de las cadenas de ADN, y luego añadir una polimerasa de ADN al medio de reacción. Esto producía una replicación exponencial del ADN ​

                                     

2. Inconvenientes con las patentes

La compañía farmacéutica Hoffmann-La Roche eventualmente compró a Cetus las patentes sobre la Taq y la técnica de PCR por 330 millones de dólares; se calcula que ha recibido más de 2000 millones de dólares en regalías por la posesión de tales patentes. ​