ⓘ Spirobranchus giganteus. El gusano árbol de Navidad es un gusano tubícola de la familia Serpulidae. Se introduce en corales vivos, normalmente del género Porite ..

                                     

ⓘ Spirobranchus giganteus

El gusano árbol de Navidad es un gusano tubícola de la familia Serpulidae.

Se introduce en corales vivos, normalmente del género Porites, dejando fuera dos coronas espirales de diverso e intenso colorido. También orada corales muertos, conchas o madera. Su nombre común coincide en su significado en casi todas las lenguas y se debe a su forma y colorido.

                                     

1. Morfología

La corona tentacular está formada por estructuras llamadas "radiolas", poseyendo en algunos casos otra radiola modificada llamada "opérculo", que son sus abanicos branquiales. Esa parte visible se denomina prostomio y cumple tanto la función respiratoria como alimentaria, ya que está recubierto de una sustancia pegajosa donde se adhiere el alimento. ​ Como todos los anélidos, cuenta con un sistema digestivo y un bien desarrollado sistema circulatorio. Para ser un animal tan pequeño, pueden vivir más de 40 años.

                                     

2. Hábitat

Habita los arrecifes tanto en aguas superficiales, como a cientos de metros de profundidad. Normalmente viven incrustados en corales vivos de los géneros Porites y Millepora. Se les encuentra en aguas tropicales y circuntropicales de todos los mares: océano Pacífico, mar Rojo, Mediterráneo, mar Caribe y resto del océano Atlántico.

                                     

3. Alimentación

Realizan una alimentación pasiva, esto es exponiendo sus abanicos branquiales la corriente para atrapar partículas orgánicas en suspensión y plancton.

                                     

4. Reproducción

Expulsa los óvulos y el esperma al agua para su fertilización. Tras su generación, las larvas deambulan por el agua hasta localizar un emplazamiento para asentarse y desarrollarse en gusanos tubícolas.