ⓘ Fusil Ross. El Ross fue un fusil de cerrojo de acción directa de 7.7 mm notoriamente ineficaz, producido en Canadá desde 1903 hasta mediados de la Primera Guerr ..

                                     

ⓘ Fusil Ross

El Ross fue un fusil de cerrojo de acción directa de 7.7 mm notoriamente ineficaz, producido en Canadá desde 1903 hasta mediados de la Primera Guerra Mundial.

El Ross tuvo varias fallas en el adverso ambiente de la guerra de trincheras y después de numerosas quejas, se ordenó el reemplazo de todos los fusiles Ross en las tres Divisiones Canadienses por el Lee-Enfield.

Sin embargo, los francotiradores apreciaban este fusil. ​

                                     

1. Historia

Durante la Segunda Guerra Bóer, estalló un pequeño diferendo diplomático entre Canadá y el Reino Unido después que el segundo rechazara vender o licenciar el diseño del Lee-Enfield SMLE para ser producido en Canadá. Sir Charles Ross, Bart., un noble escocés, militar, inventor y empresario, ofreció su fusil de cerrojo lineal de nuevo diseño como un reemplazo. Ross mantenía buenos contactos en la alta sociedad canadiense y finalmente obtuvo en 1903 su primer contrato por 12.000 fusiles Ross Mark I.

En este diseño, los tetones de acerrojado del cerrojo van montados sobre un tornillo y cuando se jala o empuja la manija del cerrojo, el tornillo automáticamente gira para encajar los tetones en los entalles del cajón de mecanismos. El diseño es generalmente parecido al empleado en la mayoría de piezas de artillería. Al contrario de los más usuales sistemas de cerrojo empleados en el Mauser 98 y el Lee-Enfield, la manija del cerrojo del Ross no precisa ser girada hacia arriba antes de ser llevada hacia atrás, por lo que en teoría esta característica ofrecía una mayor cadencia de disparo. Además de esta supuesta ventaja sobre el Lee-Enfield, el Ross pesaba 0.45 kg menos y podía desarmarse con mayor rapidez sin necesidad de herramientas especiales. ​

                                     

2. Diseño

El ánima del cañón tiene 4 estrías levógiras. El fusil resultaba inusual porque era del tipo cerrojo lineal ", en el que se jalaba directamente hacia atrás la manija del cerrojo y la recámara se bloqueaba por la rotación de los tetones de acerrojado mediante levas. Tenía, no obstante, defectos fundamentales en su diseño que lo hacían inadecuado como fusil de servicio. Su defecto principal era que el tope del cerrojo chocaba contra uno de los tetones de acerrojado, desgastándolo, lo que tenía consecuencias desastrosas, en especial en las trincheras, donde se vio a soldados canadienses patear los cerrojos de sus fusiles para abrirlos durante los ataques de los alemanes.

                                     

3. Empleo

Los primeros 1.000 fusiles fueron entregados la Real Policía Montada del Noroeste RPMN para ser probados. Una inspección de rutina antes de su prueba operativa encontró 113 defectos lo suficientemente graves como para ser rechazado. Uno de estos era un tope de cerrojo mal diseñado, que hacía caer al cerrojo fuera del fusil. Otro eran muelles y resortes de acero pobremente templado, descritos como "blandos como el cobre". En 1906, la RPMN volvió a emplear sus fusiles Winchester Modelo 1894 y Lee-Metford.

El fusil Ross fue modificado para corregir dichos defectos y apareció el Ross Mark II Modelo 05, por 1905. En 1907, el Mark II fue modificado para soportar la presión del nuevo cartucho.280 Ross y esta variante fue llamada Mark II**. El Modelo 10 1910 fue un diseño totalmente nuevo, hecho para corregir las fallas del de 1905. Ninguna de las piezas principales son intercambiables entre los modelos de 1905 y 1910. El Modelo 10 fue el fusil estándar del Primer Contingente Canadiense de la Fuerza Expedicionaria Canadiense, cuando arribó a Francia en febrero de 1915.

Los defectos del fusil salieron a relucir durante la Segunda Batalla de Ypres en abril de 1915. El fusil mostró una pobre tolerancia la suciedad al ser empleado en condiciones de combate, particularmente el roscado de los tornillos que accionaban los tetones del cerrojo, trabando el arma al cerrarlo o al abrirlo. Otra parte de este problema era que la parte externa del cerrojo golpeaba el tope de éste, deformando el roscado de los tornillos. Además que el cerrojo podía desarmarse para limpieza de rutina y ser armado sin darse cuenta en una forma tal que no cerraba la recámara, pero permitía disparar un cartucho, hiriendo de gravedad o matando al tirador ya que éste retrocedía hacia su rostro. "Afortunadamente, tales incidentes eran pocos". ​



                                     

4. Reemplazo

Los canadienses mantuvieron en servicio el Ross incluso con la llegada de contingentes adicionales a Francia. Para la Batalla del Somme de julio de 1916, Sir Douglas Haig, el nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica, ordenó el reemplazo de todos los fusiles Ross por fusiles Lee-Enfield en las tres Divisiones canadienses, porque ya estaba disponible en grandes cantidades. Hughes rechazó aceptar que habían problemas con el Ross y se necesitó la intervención de varias personas influyentes para convencerlo. En noviembre de 1916, Hughes renunció tras la decisión de Sir Robert Borden de nombrar un Ministro de las Fuerzas de Ultramar. Entonces los fusiles Ross fueron empleados para entrenamiento tanto en Canadá como en el Reino Unido, teniendo así más fusiles Lee-Enfield disponibles para el frente. Luego que los Estados Unidos entraran la guerra en 1917, se enviaron fusiles Ross a los Estados Unidos por las mismas razones, teniendo más fusiles Springfield M1903 disponibles. La reputación de Hughes fue inevitablemente comprometida, pero Sir Charles Ross ya había amasado una considerable fortuna con el diseño de su fusil y los contratos de fabricación a pesar de su reputación.

Casi por la misma época, la empresa Dominion Rifle Factory de Quebec transformó varios fusiles Ross en el fusil automático Huot bajo la guía de un diseñador llamado Joseph Alphonse Huot. Era un diseño efectivo, alimentado desde un tambor y más barato que una ametralladora Lewis. Desafortunadamente, a pesar de la severa escasez de ametralladoras ligeras que padecían los contingentes canadienses, fue rechazado tras las pruebas debido a su débil construcción.

                                     

5. Fusiles de francotirador

Debido a su precisión a larga distancia, el Ross continuó siendo empleado por francotiradores Aliados tras su retiro como arma de primera línea en Europa. Los francotiradores británicos encontraron que el fusil era preciso a 548.64 m 600 yardas y más, con solo una desventaja inherente: el Ross solamente aceptaba munición perfectamente limpia, libre de lodo y suciedad, de lo contrario se trabaría. ​

                                     

6. Variante de cacería

Ross instaló una fábrica de armas en Hartford, Connecticut, con el tornero J. A. Bennett, para producir un fusil de cacería llamado Fusil de cacería con depósito Modelo 1897, que era un fusil con martillo abisagrado. Por la misma época, él hizo un acuerdo comercial con el famoso armero inglés Charles William Lancaster, inventor del cañón con ánima oval, para que sea su representante exclusivo en el Reino Unido. ​



                                     

7. Desarrollos

Tras el rechazo del Ross como fusil de primera línea, la empresa Dominion Rifle Factory adaptó su cerrojo a una ametralladora ligera, la Huot, usando fusiles sobrantes. Estas eran más baratas que las Lewis empleadas en aquel entonces. Fueron puestas a extensivas pruebas y la guerra terminó antes que entraran en servicio. ​

                                     

8. Empleo en el extranjero

Los fusiles Ross fueron empleados de nuevo en la Segunda Guerra Mundial. El Ross Mark III fue suministrado la Real Marina Canadiense, la Guardia de Veteranos del Canadá, unidades de defensa costera, centros de entrenamiento, la Home Guard británica, la Brigada de Bomberos de Londres, la Autoridad Portuaria de Londres y la Unión Soviética. Las unidades de guardacostas en Irlanda estuvieron armados con fusiles Ross de 1920 a 1921. ​