ⓘ Pierre François Marie Auguste Dejean fue un militar francés, que devino entomólogo. Soldado de fortuna en las guerras napoleónicas, alcanzó el rango de teniente ..

                                     

ⓘ Pierre François Marie Auguste Dejean

Pierre François Marie Auguste Dejean fue un militar francés, que devino entomólogo. Soldado de fortuna en las guerras napoleónicas, alcanzó el rango de teniente general y ayuda de campo de Napoleón. Amasó vastas colecciones de Coleoptera, inclusive algunas colectadas en el campo de batalla de Waterloo. En 1837, llegó a listar 22.399 especies de sus gabinetes, en su tiempo la mayor colección de Coleoptera del mundo. En 1802, comenzó a publicar un catálogo de sus colecciones incluyendo 22.000 apelativos de especies. Desafortunadamente Dejean era un opositor del principio de prioridad en la nomenclatura binomial. Yo lo he hecho siempre una regla general para preservar el nombre más utilizado, y no el más antiguo, porque me parece que el uso general siempre se deben seguir y que es perjudicial para cambiar lo que ya se ha establecido ". Dejean actuó en consecuencia y con frecuencia introdujo nombres in litteris, por él mismo para sustituir a los ya publicados por otros autores. Y, por supuesto dejaron de ser válidos.

                                     

1. Obra

  • Observations sur lordonnance de 1829 relative à la cavalerie 1838, etc.
  • Spécies Général des Coléoptères 1825–1838
  • Catalogue des Coléoptères de la collection d’Auguste Dejean 1802–1837 con Charles Aubé 1802-1869 & Jean-Baptiste Alphonse Dechauffour de Boisduval 1799-1879
  • con Pierre André Latreille Histoire naturelle et iconographie des insectes coléoptères dEurope Paris: Crevot, 1822. digitised at Gallica.