ⓘ Aldo Cornejo. Aldo Vicente Cornejo González ​ es un político y diputado chileno, casado con Tania Bertoglio, padre de cuatro hijos, uno de ellos ya fallecido. S ..

                                     

ⓘ Aldo Cornejo

Aldo Vicente Cornejo González ​ es un político y diputado chileno, casado con Tania Bertoglio, padre de cuatro hijos, uno de ellos ya fallecido.

Sus estudios secundarios los realiza en los Hermanos Maristas de Curicó y el Liceo de Hombres de Curicó;los universitarios los efectúa en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se titula de Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1983.

Se incorpora al Partido Demócrata Cristiano durante su época universitaria en 1970.

Elegido Diputado para el período 1990-1994 por la Región de Valparaíso Distrito 13, que comprende Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández. Es reelecto para el perìodo 1994-1998 y para el período 1998-2002.

En el año 2004 es elegido Alcalde de Valparaíso para suceder a Hernán Pinto, por un período de cuatro años. En 2008 se presenta la reelección, siendo derrotado por el concejal UDI Jorge Castro Muñoz. ​

                                     

1. Infancia y estudios

Tempranamente demuestra su interés en la política iniciando su militancia en la Democracia Cristiana en 1970, cuando sólo tenía 15 años. Cursando sus estudios en el Liceo de Hombres de Curicó, fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios, lo que marcó fuertemente su vocación de liderazgo y servicio social. Al finalizar esta etapa de su vida, ingresó la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la que se titula de Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas en 1983. Es durante su etapa universitaria en la que se enamora de esta ciudad, tomando la decisión de anclar su vida en este Puerto en forma definitiva. También asume el liderazgo local, cumpliendo una relevante tarea en la lucha por la democracia como dirigente de su Partido. Una vez terminados sus estudios superiores, asume la presidencia de la Agrupación de Profesionales de la Democracia Cristiana de Valparaíso en 1984, y luego es electo como Presidente Provincial en 1985.

                                     

1.1. Infancia y estudios Inicios en la política

Su compromiso con la tarea de alcanzar la democracia en Chile y su indiscutido liderazgo en la zona, lo lleva a convertirse en secretario del Comando del NO en Valparaíso en 1988. Ese mismo año fue electo delegado la Junta Nacional de su partido. Ya repuesto el régimen democrático en el país y en las primeras elecciones libres, realizadas en diciembre de 1989, Aldo Cornejo González es electo Diputado por el distrito N° 13, que abarca las comunas de Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández, convirtiéndose en uno de los diputados con más alta votación en todo el país. Por el compromiso con quienes lo eligieron, su responsabilidad en el cargo y su incansable trabajo de fiscalización y proposición de leyes más justas para todos, fue reelecto en los comicios de 1993 y 1997, cumpliendo tres periodos en la Cámara. En 2004 asumió como Alcalde de Valparaíso, queriendo reelegirse pierde frente a su contenedor Jorge Castro. Al año siguiente gana para ser diputado y a su reelección de este en el año 2013 lo logra para un periodo de 2013-2017, como diputado. ​

                                     

2. Historial electoral

Elecciones parlamentarias de 1989

  • Elecciones parlamentarias de 1989 a Diputado por el distrito 13 Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández ​