ⓘ Antonio Lafreri. Llegado a Roma hacia 1540, Lafreri se especializó en la edición de estampas con mapas y vistas de los principales monumentos antiguos y moderno ..

                                     

ⓘ Antonio Lafreri

Llegado a Roma hacia 1540, Lafreri se especializó en la edición de estampas con mapas y vistas de los principales monumentos antiguos y modernos de Roma, destinados a fomentar el conocimiento de la antigüedad clásica y a enaltecer la ciudad papal. En esta empresa se asoció con Antonio de Salamanca 1479-1562, con quien publicó en 1556 la Historia de la composición del cuerpo humano de Juan Valverde de Amusco, ilustrada con grabados de Nicolas Béatrizet.

Antonio Lafreri parece haber sido el primer impresor en reunir un conjunto de mapas en un volumen encuadernado con portada y título común, reuniendo los mapas que él mismo había publicado entre 1540 y 1572 junto con los de otros muchos autores y editores, entre ellos los editados por Antonio de Salamanca y los del cartógrafo veneciano Giacomo Gastaldi. Dado que el grabado de portada, atribuido a Étienne Dupérac, mostraba al titán Atlas sosteniendo la bola del mundo, se hizo común a partir de entonces el empleo del término atlas para denominar a estas colecciones cartográficas. En realidad, tratándose de colecciones de estampas sueltas compiladas probablemente por encargo, no existen dos Atlas de Lafreri idénticos. ​