ⓘ Batalla de Salina Rica. La Batalla de Salina Rica fue un enfrentamiento militar sucedido el 7 de septiembre de 1822 en el contexto de la Guerra de Independencia ..

                                     

ⓘ Batalla de Salina Rica

La Batalla de Salina Rica fue un enfrentamiento militar sucedido el 7 de septiembre de 1822 en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela.

                                     

1. Batalla

Tras su derrota en la batalla de Carabobo 24 de junio de 1821 los realistas quedaron reducidos a sus plazas fuertes de Cumaná y Puerto Cabello, la primera cayo rápidamente, el 14 de octubre después Sitio de Cumaná 1821, pero desde la segunda Francisco Tomás Morales zarpó dos veces a intentar tomar Maracaibo. La primera vez, el 22 de febrero de 1822, un ejército de 2.000 a 3.000 hombres al mando del teniente coronel Lorenzo Morillo lugarteniente de Morales navegó hasta el golfo de Alto Gracia pero fueron derrotados el 24 de abril por 1.000 venezolanos y 250 irlandeses de la Legión británica al mando del mayor Tomas Ferrier enviados por el gobernador de Maracaibo, Luis Clementi, viéndose Morillo forzado a capitular. ​