ⓘ Adidas Tango. El Tango fue el balón de fútbol oficial usado durante las Copas Mundiales de 1978 y 1982, realizadas respectivamente en Argentina y España. Fue fa ..

                                     

ⓘ Adidas Tango

El Tango fue el balón de fútbol oficial usado durante las Copas Mundiales de 1978 y 1982, realizadas respectivamente en Argentina y España.

Fue fabricado por la compañía alemana de equipamiento deportivo Adidas. El diseño de este balón - con veinte piezas con "tríadas Tango", que creaban la ilusión óptica de que había 12 círculos idénticos -, fue usado durante las seis últimas ediciones del siglo XX, hasta la de 1998. Comenzó a bautizarlos como homenaje al país anfitrión: se basaba en la danza rioplatense del tango, típica en Argentina, el cual es considerado elegante y apasionante; las características que Adidas decía haber impreso en el balón, evocando los colores del traje masculino. ​

                                     

1. Tango España

El diseño inicial de 1978 se alteró ligeramente para la Copa Mundial de Fútbol de 1982, aunque contaba con una innovación tecnológica muy importante. Seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia. El Tango España, fue el líder de una familia cuyos miembros estaban especializados en diferentes sectores. Así, por ejemplo, el Tango Mundial, modelo líder probado en túnel aerodinámico; el Tango Alicante, el modelo especial para iluminación artificial; el Tango Málaga, óptimo para superficies duras y el Tango indoor para fútbol sala. La gama de balones no sólo se ofreció en el color básico blanco, sino también en anaranjado y amarillo.

                                     

2. Modelos

Otras variaciones más limitadas del balón fueron: Tango Roma, Tango Napoli, Tango Munich, Tango Scorpion, Tango Mendoza, Tango Gol, Tango Indoor Ball o Tango Tournoi, Tango Verona. ​