ⓘ Oratorio del Obispo Mercadillo. El Oratorio del Obispo Mercadillo es el portal de una antigua casona de dos pisos, situada en Córdoba, Argentina. Se llama así p ..

                                     

ⓘ Oratorio del Obispo Mercadillo

El Oratorio del Obispo Mercadillo es el portal de una antigua casona de dos pisos, situada en Córdoba, Argentina. Se llama así porque el obispo Juan Manuel de Mercadillo y Patiño fue su propietario. Ha sido declarada como Monumento Histórico Nacional desde el 14 de mayo de 1941, por el decreto Nº 90.732.

                                     

1. Ubicación

Se encuentra ubicada frente la plaza de San Martín, sobre la peatonal Rosario de Santa Fe Nº 39.

Es la tercera estructura de época colonial, junto con la Catedral y el Cabildo, ubicada en torno la plaza histórica. ​

                                     

2. Arquitectura e historia

La casona del Obispo es una estructura reformada a comienzos del siglo XVIII. Esta casona le perteneció a Juan Manuel de Mercadillo y Patiño, quien fue obispo de la Diócesis del Tucumán o Provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas, que en aquellos tiempos, el Virreinato del Perú abarcaba al actual territorio argentino como parte de su territorio geográfico, político y económico. La estructura actual el portal y su piso superior, es una parte de la original, tras la demolición del resto del edificio. ​

No obstante el Obispo no vivió en ella ya que residía en otro lado, pues en esos momentos se precisaba un lugar disponible para el alojamiento de los alumnos del convictorio - Colegio Real Montserrat y Seminario de Santo Tomás de Aquino.

Sin embargo de Mercadillo decide reformar, agrandar y embellecer la vivienda teniendo a José Antonio Merguelte como constructor y albañil, lo cual da origen a otros problemas con el Cabildo, ya que daban queja por haber causado la interrupción de las obras para finalizar aquellas obras de la Iglesia - Catedral, pues Merguelte era quien estaba a cargo.

Tras la muerte del obispo en 1704, la vivienda seguirá siendo un convictorio y seminario, incluso una vivienda de seglares, como así momentáneamente cárcel pública.con el pasar de los años se le realizarán importantes agregados al portal, pero las crecientes del río y la falta de mantención económica para el cuidado de la casona quedará en estado lamentable, es por ello que en 1750, su propietario decidió su demolición parcial, a excepción del portal