ⓘ Hospital Arzobispo Loayza. El Hospital Nacional Arzobispo Loayza es un centro hospitalario público peruano administrado por el Ministerio de Salud del Perú. Fun ..

                                     

ⓘ Hospital Arzobispo Loayza

El Hospital Nacional Arzobispo Loayza es un centro hospitalario público peruano administrado por el Ministerio de Salud del Perú. Fundado por el primer arzobispo del Perú, Jerónimo de Loayza en 1549 como Hospital de Santa Ana, este nosocomio prestó servicios de salud la población indígena y a mujeres necesitadas. A inicios del siglo XX, la Beneficencia Pública de Lima emprendió la construcción de su actual local ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, cerca la Plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima, Lima.

                                     

1. Historia

Hospital Santa Ana de los Naturales

El más lejano antecedente del actual Hospital Loayza es el Hospital de Santa Ana o Nuestra Señora de Santa Ana, fundado en 1549 por el primer arzobispo del Perú y de América, Jerónimo de Loayza. En ese entonces estaba ubicado en la plazuela del mismo nombre, contiguo la iglesia parroquial de Santa Ana, en la ciudad de Lima, capital del Virreinato del Perú actualmente por el Jirón Antonio Miró Quesada, en el Cercado de Lima. ​