ⓘ Lisardo Doval Bravo fue un militar español y oficial de la Guardia Civil en la que llegó a alcanzar el grado de general. Fue muy conocido por ser uno de los pri ..

                                     

ⓘ Lisardo Doval Bravo

Lisardo Doval Bravo fue un militar español y oficial de la Guardia Civil en la que llegó a alcanzar el grado de general. Fue muy conocido por ser uno de los principales responsables de la represión de la Revolución de Asturias de 1934, en la que empleó métodos brutales que fueron denunciados al gobierno de Alejandro Lerroux. Cuando estalló la Guerra Civil española de 1936-1939 se unió al bando de los sublevados y en mayo de 1937 fue nombrado por el general Franco Jefe de Seguridad del Cuartel General del Generalísmo establecido en Salamanca.

                                     

1. Biografía

Carrera en la Guardia civil

Nació en un pueblecito de la provincia de La Coruña en 1888. Conoció de niño a Francisco Franco, que era cuatro años más joven que él, en El Ferrol y más tarde coincidieron en la Academia de Infantería de Toledo. Se incorporó como oficial la Guardia Civil y entre 1917 y 1922 sirvió en Oviedo. ​

Hacia 1953 se jubiló con el rango de general de la Guardia Civil. Murió 22 años después la edad de 87 años en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid el 15 de octubre de 1975, un mes antes del fallecimiento del general Franco.