ⓘ Jean Braconnier fue un compositor y cantante francés del Renacimiento. Se conserva muy poco de su obra, pero está documentada su importante reputación como cant ..

                                     

ⓘ Jean Braconnier

Jean Braconnier fue un compositor y cantante francés del Renacimiento. Se conserva muy poco de su obra, pero está documentada su importante reputación como cantante, y Guillaume Crétin escribió una elegía a raíz de su fallecimiento.

                                     

1. Biografía

El primer registro que lo mencionada proviene de la corte del duque René II de Lorena en 1478, y se sabe que permaneció allí al menos hasta 1485; luego estuvo empleado como cantante en la capilla de San Jorge en Nancy desde 1485 a 1506. En tal período realizó varios viajes: en 1496 concurrió la capilla de Felipe, duque de Borgoña, con quien viajó a España en dos oportunidades: 1501 y 1506. Se cree que en este último año tomó los hábitos, convirtiéndose en sacerdote. ​ La fecha de su muerte se infiere de los documentos testamentarios, ya que legó numerosos bienes provenientes de su buena relación con la realeza y con la iglesia.

                                     

2. Obra

El poema de Guillaume Crétin, que también sirve de lamento por Antoine de Févin, quien murió en la misma época, resalta su fama como cantante y compositor. También nos da el origen de su apodo: una canción, probablemente de Loyset Compère, titulada Lourdault, lourdault terrón, terrón. Se conserva solamente una obras que puede atribuírsele con certeza: Amours me trocte par la pancé, una elaborada pìeza polifónica para cuatro voces, con letra de doble sentido, que describe veladamente diferentes posiciones sexuales. ​