ⓘ Isla Demarchi. La Isla Demarchi es el sector en el extremo sur de Puerto Madero, en Buenos Aires. Allí se encuentran varios astilleros, depósitos portuarios y l ..

                                     

ⓘ Isla Demarchi

La Isla Demarchi es el sector en el extremo sur de Puerto Madero, en Buenos Aires. Allí se encuentran varios astilleros, depósitos portuarios y la Central Costanera. Oficialmente, es parte del barrio de La Boca.

                                     

1. Historia

Aunque la isla existía de forma natural, cuando fue propiedad de los hermanos Antonio, Marcos y Demetrio Demarchi hijos del Barón italo suizo Silvestre Demarchi, fue rellenada a comienzos del siglo XX como ampliación de Puerto Madero terminado en 1898. El avance sobre las aguas del Río de la Plata tomó varias décadas y fue hecho en etapas, mientras se instalaban dependencias portuarias del Ministerio de Obras Públicas. La última expansión sirvió para la instalación de la Central Costanera, inaugurada en 1966.Los Demarchi fueron una familia suiza de origen noble que emigro la Argentina en 1820, estaba conformada en un principio por los hermanos Antonio, Marcos y Demetrio Demarchi, fundadores y accionistas del Banco de Italia y Rio de la Plata, socios propietarios de la Farmarcia la Estrella. Los hermanos Demarchi fundaron otras farmacias entre ellas la Farmacia del Indio que dieron origen la Química de la Estrella y con ello el primer proceso de industrialización en la producción de algodón del Chaco Argentino.

En esta isla fue donde River Plate ​ y la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

                                     

2. Proyecto de Polo Audiovisual

El 29 de agosto de 2012, el Gobierno Nacional anunció la creación de un Polo Audiovisual en la zona. ​