ⓘ Vickers K. La Vickers K, conocida también como la Vickers Gas Operated en servicio británico, fue una ametralladora de disparo rápido desarrollada y fabricada p ..

                                     

ⓘ Vickers K

La Vickers K, conocida también como la Vickers Gas Operated en servicio británico, fue una ametralladora de disparo rápido desarrollada y fabricada para su empleo a bordo de aviones por Vickers-Armstrongs. La alta cadencia de disparo era necesaria para el corto intervalo de oportunidad en el cual el artillero podría disparar contra el avión atacante.

                                     

1. Desarrollo

La Vickers K fue un desarrollo de la ametralladora ligera Vickers-Berthier VB, adoptada en 1932 por el Ejército Indio Británico. ​ El arma fue adoptada en servicio como la VGO. Fue probada en vuelo con un gran tambor de 300 balas y venció a la.303 Browning en fiabilidad. Sin embargo, el ancho tambor hubiese producido problemas para instalarla ya que interferiría con las estructuras de las alas. Cuando la Browning M1919 fue elegida como ametralladora estándar para los aviones de la RAF, la VGO fue considerada redundante para la RAF. Continuó siendo empleada por la Fleet Air Arm hasta 1945.

                                     

2.1. Variantes VGO No.2 Mk.1

Originalmente pensada para las unidades de defensa antiaérea de los aeródromos de la RAF, estas ametralladoras fueron refabricas a partir de las VGO No.1 Mk.1 originales para aviones. Una cantidad de estas "Vickers GO Land Service" llegaron a manos de varias unidades Comando y de reconocimiento que operaron en Europa durante 1944 y 1945. Una vez que la guerra terminó, todas las Vickers GO fueron declaradas obsoletas y retiradas de servicio.

La Vickers K/GO es una ametralladora accionada por los gases del disparo, disparando a cerrojo abierto solo en modo automático. Su cilindro de gases está situado bajo el cañón y un pistón de recorrido largo acciona un cerrojo que oscila verticalmente. Es alimentada desde arriba mediante tambores con una capacidad nominal de 100 balas, aunque era costumbre cargarlos solamente con 96 o 97 balas para evitar bloqueos. La ametralladora está equipada con una sola agarradera tipo "mango de pala" en la parte posterior del cajón de mecanismos, con un gatillo para disparar. En aplicaciones terrestres, era normalmente montada en afustes de pedestal simples o dobles a bordo de diversos jeeps y camiones.

                                     

2.2. Variantes Vickers GO No.2 Mk.1 Land Service

la variante Land se le ha reemplazado la agarradera tipo "mango de pala" con una corta culata y se le ha montado un pistolete con gatillo bajo el cajón de mecanismos. ​ Un corto guardamanos o una empuñadura plegable se encuentran bajo el cilindro de gases, mientras que un bípode plegable está unido al bloque de gases. El alza y el punto de mira están montados sobre bases plegables

                                     

3. Historial de combate

La Vickers K equipó a varios aviones biplaza y triplaza de la RAF tales como el Fairey Battle y el Handley Page Hampden. Además fue empleada en torretas, como la torreta dorsal del Bristol Blenheim, la torreta frontal del Armstrong Whitworth Whitley y en la parte posterior de la cabina del Fairey Battle véase foto la derecha. Fue la ametralladora de "Telegrafista Artillero Aéreo" estándar de los aviones torpederos embarcados de la Fleet Air Arm de la Royal Navy: el Fairey Swordfish, el Fairey Albacore y el Fairey Barracuda. ​ De forma similar, el Escuadrón Aerotransportado de Reconocimiento del Cuerpo de Reconocimiento montó la VGO a bordo de los jeeps cuando operó junto la Primera División Aerotransportada durante la Operación Market Garden en setiembre de 1944. Los Commandos de la Armada y el Ejército emplearon por poco tiempo la VGO para apoyo de infantería/arma automática de escuadrón hacia el Día D. En terminología militar, era conocida como Ametralladora, Vickers G.O.303 pulgadas.