ⓘ Puerta del Río. La Puerta del Río es una puerta que daba acceso la Casa de Campo desde el Palacio Real. ​ Anteriormente fue una puerta con reja, y no fue hasta ..

                                     

ⓘ Puerta del Río

La Puerta del Río es una puerta que daba acceso la Casa de Campo desde el Palacio Real. ​ Anteriormente fue una puerta con reja, y no fue hasta la llegada de la Segunda República hasta que se le da aspecto monumental y resulta ampliada con dos nuevas cancelas, la puerta es denominada por entonces como Puerta de la República. En la actualidad vemos una restauración interpretada y desplazada de su posición original con seis pilastras cuadradas en planta de semicírculo incluida en el paisaje de Madrid Río y ubicadas justo en frente del puente del Rey, monumento con el que siempre estuvo vinculado.

                                     

1. Historia

El rey Felipe II adquiere la Casa de los Vargas y los campos adyacentes que se convertirían en la Casa de Campo. La Casa se encuentra alejada del Alcázar al otro lado del río y para su acceso hace construir una pasarela. ​ Las obras alcanzan igualmente al puente que se amplia cinco veces de anchura.

El acceso fue importante durante la Guerra Civil por ser lugar de paso de la línea de abastecimiento de munición y personal durante la defensa de Madrid, sobre todo en el transcurso de la batalla de la Ciudad Universitaria. Este suceso hace que la puerta queda dañada debido a estar inmersa en el frente de batalla. En el periodo de postguerra se repara. En el año 1948 el puente y puerta sufren nuevos cambios. El río se encauza con una nueva canalización de piedra que suprime la isla existente aguas arriba. La verja que rodea la Casa de Campo por esta zona se retranquea. En la remodelación desaparece la glorieta de acceso, esto proporciona espacio al colindante Paseo de Portugal.

                                     

1.1. Historia Madrid Río

En el siglo XX la construcción en las cercanías de la autovía de circuvalación de la M-30 logra desvincular la Casa de Campo con el Palacio Real desde un punto de vista urbanístico. La puerta desembocaba en las lindes de la M-30 y esto suponía que su anterior protagonismo quedase relegado a un segundo plano. Al comenzar las obras de soterramiento de la M-30, y las obras en 2007 de la segunda fase de Madrid Río el eje viario vuelve a tener la función histórica con la que diseñó Villanueva desde sus inicios. El problema era resolver el desalineamiento existente entre el Campo del Moro, puente y la posición de la puerta.

En la remodelación realizada tras el espacio que deja soterramiento de la M-30, se desmontan los componentes de la puerta y se eliminan las garitas que había en los laterales. El emplazamiento de la puerta no se movió nunca desde 1810 hasta que en marzo de 2009 su recubrimiento de piedra fue desmontado y su estructura de ladrillo destruida. Se colocan seis pilonos equiespaciados con planta semi-circular a modo de exedra y se desplaza el conjunto de su anterior situación.