ⓘ Críspulo Moro Cabeza fue un arquitecto español de estilo modernista. También trabajó como escritor y periodista, llegando a ser director y copropietario del per ..

                                     

ⓘ Críspulo Moro Cabeza

Críspulo Moro Cabeza fue un arquitecto español de estilo modernista. También trabajó como escritor y periodista, llegando a ser director y copropietario del periódico El Diario Español.

Representante de la escuela modernista de las dos primeras décadas del siglo XX, en Madrid proyecta y construye el Salón Doré, hoy sede de la Filmoteca Nacional, en la calle de Santa Isabel, 3 1922-1923

                                     

1. Obra arquitectónica

Moro realizó obras arquitectónicas de diversa índole, pero se especializó en el diseño de espectaculares casas-palacio con sugerentes fachadas de estilo modernista para empresarios y aristócratas. Entre las obras de este tipo están las siguientes:

  • Su obra más conocida es el Cine Doré, situado en la calle Santa Isabel de Madrid. Desde 1989 es la sede de la Filmoteca Española. El proyecto, del año 1922, consistió en un encargo del industrial Arturo Carballo Alemany para reformar un local dedicado a diversas actividades sociales bailes, espectáculos y convertirlo en una sala de proyección, siendo la primera instalación fija de la capital. El estilo modernista con influencias neobarrocas francesas que se adoptó para el Doré, era el habitual en los cinematógrafos de principios de siglo y era coherente con la arquitectura que se estaba realizando entonces en Madrid. ​
                                     

2. Escritor y periodista

Críspulo Moro Cabezas es oficialmente el autor del Diccionario cómico-taurino: escrito para los diestros que lo necesiten que son muchos s.a., una obra de marcado estilo sarcástico publicada en 1883 originalmente con bajo el pseudónimo de "Paco Media-Luna". ​ o como parte de su trabajos de divulgación en la asociación "Centro de Hijos de Madrid", de la cual llegó a ser presidente.