ⓘ Diócesis de Machiques. La Diócesis de Machiques es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la Arquidiócesis de Maracaibo. Para el 2010 contaba con 282.000 ..

                                     

ⓘ Diócesis de Machiques

La Diócesis de Machiques es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la Arquidiócesis de Maracaibo. Para el 2010 contaba con 282.000 bautizados de sus 325.000 habitantes.

                                     

1. Territorio

La diócesis comprende parte del estado venezolano del Zulia.

Su sede es la ciudad de Machiques, donde se encuentra la catedral de Nuestra Señora del Carmelo.

Su territorio está dividido en 17 parroquias.

                                     

2. Historia

Aunque Machiques estuvo unida la congregación capuchina desde mucho antes de su nombramiento como parroquia eclesiástica, partiendo de la incursión del 5 de febrero de 1745 en las laderas del Apón –sitio de Tío Agustín, epicentro del punto de partida del proceso fundacional-, bajo la Misión de los Capuchinos de Valencia, España, desde 1694 hasta 1752 y luego de los Capuchinos de la Misión de Navarra y Cantabria hasta 1820, cuando debieron abandonar el país después del decreto de expropiación de los bienes españoles dictado por Bolívar, siempre dependió de la asistencia espiritual de los curas que enviaban tanto Maracaibo como la parroquia de La Villa del Rosario; y lo más remoto de la presencia de los curas con funciones de párrocos que se conozca, es el hecho del que precedió al P. Espinoza, el que se marchó después de quejarse al ayuntamiento por la mala situación de la iglesia, -que por suposición deducimos sea el P. Juan Antonio Faría- el que puso condiciones para venir después que se cayó la primera capilla mencionada en 1874, como lo constata un lista de los párrocos de Machiques que nos hiciera llegar el P. Carlos Bermúdez actual párroco de la hoy Diócesis. El vicariato apostólico de Machiques fue erigido el 26 de mayo de 1943, tomando territorio de la diócesis del Zulia hoy Arquidiócesis de Maracaibo.

El 9 de abril de 2011 el vicariato apostólico fue elevado a diócesis mediante la bula Cum Vicariatus del Papa Benedicto XVI.

La Diócesis Comparte Con El Municipio Rosario De Perijá Siendo Su Territorio Extenso Divididos En Dos Zonas Zona A Machiques y Zona B Rosario De Perijá.