ⓘ Caupolicán Molina fue un médico argentino del siglo XIX que sirvió en el área de sanidad militar en el Ejército Argentino especialmente durante la Guerra de la ..

                                     

ⓘ Caupolicán Molina

Caupolicán Molina fue un médico argentino del siglo XIX que sirvió en el área de sanidad militar en el Ejército Argentino especialmente durante la Guerra de la Triple Alianza.

                                     

1. Biografía

Nació en Tucumán el 12 de septiembre de 1833 hijo de Tiburcio Molina y de Mercedes Posse

Estudió en el Colegio de Ciencias e ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires el 5 de febrero de 1851.

                                     

1.1. Biografía Guerras civiles

Mientras cursaba segundo año tuvo lugar el sitio de Buenos Aires por las tropas de Justo José de Urquiza por lo que debió interrumpir sus estudios al ser convocado a prestar servicios como practicante en uno de los cuerpos de defensa de la ciudad.

En 1855 se lo destacó al sur de la provincia para asistir a las tropas destacadas por el Estado de Buenos Aires para defender la frontera con el indio. Lucio V. Mansilla, comandante del regimiento 2 de línea estacionado en el pueblo bonaerense de Rojas, unidad la que Molina había sido asignado, diría de él que era "médico de poca ciencia y de gran talento: tenía eso que sus afines llaman ojo médico y curaba, cómo, no sé, pero siempre curaba". ​

Por ley 728 del 16 de agosto de 1871 se concedió a su viuda e hijos una pensión de 5000 pesos mensuales. Su nombre esta inscrito en el monumento recordatorio a los caídos por la peste en el Parque Florentino Ameghino de Buenos Aires.

Una escuela en Villa María, Tucumán, lleva su nombre.