ⓘ Raión de Leningrádskaya. El raión de Leningrádskaya? es uno de los treinta y siete raiones en los que se divide el krai de Krasnodar, en Rusia. Está situado en ..

                                     

ⓘ Raión de Leningrádskaya

El raión de Leningrádskaya? es uno de los treinta y siete raiones en los que se divide el krai de Krasnodar, en Rusia. Está situado en el área septentrional del krai. Limita al sur y al oeste con el raión de Kanevskaya, al noroeste con el raión de Starominskaya, al nordeste con el raión de Kushchóvskaya y al este con el raión de Krýlovskaya y el de Pávlovskaya. Tenía una superficie de 1 416 km² y 65 268 habitantes en 2010. ​ Su centro administrativo es Leningrádskaya.

El relieve del raión, enclavado en las tierras bajas de Kubán-Azov, es llano. La tierra es del tipo chernozem. El río Sosyka, afluente del río Yeya, baña el norte y el este del raión, mientras que al sur discurre el río Chelbas. En el área noroccidental del raión nace el río Albashí.

                                     

1. Historia

El raión de Umánskaya fue establecido el 2 de junio de 1924 en la composición del ókrug de Kubán del óblast del Sudeste sobre territorio del anterior otdel de Yeisk del óblast de Kubán-Mar Negro. Su centro era Úmanskaya. Inicialmente lo formaban cinco selsoviets: Beli, Krýlovski, Kulikovski y Novoplatnírovski y Úmanski. El 16 de noviembre de ese año pasó a formar parte del krai del Cáucaso Norte.

El 21 de febrero de 1927, el distrito fue disuelto e integrado en los raiones de Pávlovskaya y Kanevskaya. Como resultado de la descentralización del raión de Pávlovskaya el 31 de diciembre de 1934 se establecieron los raiones de Leningrádskaya con centro en Leningrádskaya y de Stalin con centro en Krýlovskaya. Ambos distritos entraron a formar parte del krai de Krasnodar el 13 de septiembre de 1937 y fueron unidos en el raión de Stalin, con centro en Leningrádskaya, el 22 de agosto de 1953. Sería rebautizado con el nombre actual el 12 de diciembre de 1960. El distrito fue disuelto e integrado en el raión de Pávlovskaya entre el 11 de febrero de 1963 y el 3 de marzo de 1964. En 1993 los selsoviets se transformaron en municipios. La división administrativa actual del raión en 12 municipios rurales fue establecida en 2005.

                                     

2. Economía y transporte

La principal actividad económica de la región es la agricultura. En cuanto a los recursos minerales, cabe destacar la extracción de gas natural.

La línea de ferrocarril del Cáucaso Norte estación Umánskaya en Leningrádskaya atraviesa de noroeste a sudeste el raión.

                                     

3. Enlaces externos y referencias

  • Este artículo contiene datos geográficos extraídos de Google Earth y el mapa de Rusia de Yandex.ru, accesible desde este enlace.
  • En el sitio web del krai en ruso
  • Основные административно-территориальные преобразования на Кубани 1793 - 1985 гг. / Autores: A. S. Azarenkova, I. Y. Bondar, N. S. Vertyshova. Krasnodar: Краснодарское кн. изд-во, 1986. - 394 p.
  • Sitio web del raión en ruso
  • Este artículo es en parte una traducción de su correspondiente en la edición en ruso de Wikipedia, Ленинградский район Краснодарский край.