ⓘ Julio Goicochea Álvarez. Julio Víctor Goicochea Álvarez, marino peruano que fue ministro de Relaciones Exteriores en la efímera Junta de Gobierno presidida por ..

                                     

ⓘ Julio Goicochea Álvarez

Julio Víctor Goicochea Álvarez, marino peruano que fue ministro de Relaciones Exteriores en la efímera Junta de Gobierno presidida por el general Ponce, en agosto de 1930, tras finalizar el Oncenio de Augusto B. Leguía.

                                     

1. Biografía

Sus padres fueron José Bernardino Goicochea y Corina Álvarez. Ingresó la Escuela Naval en 1896, y se graduó como guardiamarina en 1902. Pasó a Argentina donde se entrenó durante tres años en la armada de dicho país. A su regreso pasó a servir a bordo del crucero Coronel Bolognesi. En 1915 fue transferido a Loreto donde se desempeñó como capitán de puerto de Iquitos y comandante de la flotilla fluvial. En 1917 fue jefe de la Estación de Sumergibles. De 1924 a 1927 fue agregado naval en Italia.

En 1927 fue ascendido a capitán de navío y al año siguiente tomó el mando del crucero Almirante Grau. Fue elevado a comandante general de la Escuadra y jefe del Estado Mayor General de Marina.

Como ministro de Relaciones Exteriores integró la Junta de Gobierno presidida por el general Ponce, que se constituyó el 25 de agosto de 1930, luego de la renuncia del presidente Leguía. Complementaban el gabinete militar el coronel Eulogio Castillo Gobierno, el teniente coronel Arturo Zapata Vélez Justicia Culto e Instrucción, el coronel Ricardo E. Llona Hacienda, el mayor Eduardo Castro Ríos Fomento y el contralmirante César Bielich Marina y Aviación. Esta Junta no fue bien recibida por la opinión pública, pues se consideró que estaba integrada por personas demasiada vinculadas al régimen de Leguía. Por ello, a los pocos días, se disolvió y dio pase la Junta de Gobierno presidida por el comandante Luis Sánchez Cerro, que poco antes se había alzado en Arequipa. De los ministros anteriores solo se mantuvieron Castillo y Llona.

Goicochea pasó al retiro en 1940. Estuvo casado con Consuelo Basagoitia.