ⓘ Lycalopex culpaeus culpaeus, comúnmente llamado zorro culpeo o zorro colorado, es una de las subespecies en que se divide la especie Lycalopex culpaeus, un cáni ..

                                     

ⓘ Lycalopex culpaeus culpaeus

Lycalopex culpaeus culpaeus, comúnmente llamado zorro culpeo o zorro colorado, es una de las subespecies en que se divide la especie Lycalopex culpaeus, un cánido que habita en el oeste y sur de América del Sur. ​

                                     

1. Descripción original y localidad tipo

En 1782, Molina lo describe por primera vez para la ciencia, pero sin designar un holotipo ni hacer referencia al material que estudió; simplemente señaló que era:

La localidad tipo original era: "Chili". Luego de un siglo y medio de la descripción original, en 1931, Ángel Cabrera la restringió a la: "Provincia de Santiago", Chile.

                                     

2. Descripción

Esta subespecie tiene el aspecto de un zorro robusto, de cabeza y patas rojizas, vientre, cuello y boca blancos y lomo gris rayado de negro. La cola está muy poblada de pelos grises que se vuelven negros en su punta.

En Aucó, en cercanías de Illapel, en la Región de Coquimbo, se midieron ejemplares de un promedio de cabeza más cuerpo de 628 mm, y un peso de 4.317 kg. ​

                                     

3. Distribución

Esta subespecie se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes, en el centro de Chile desde la Región de Coquimbo hasta el seno de Reloncaví en la Región de Los Lagos, y en el oeste de la Argentina, en el oeste de las provincias de Neuquén, Río Negro, y Mendoza, y con dudas en el sudoeste de San Juan. ​

                                     

4. Alimentación

Se alimenta de roedores, conejos, aves y lagartos, y en menor medida de plantas y carroña. En algunas zonas muy antropizadas ataca a los rebaños de ovejas, razón por la cual ha sido perseguido duramente por los ganaderos, que le disparan o envenenan carroñas. Como consecuencia de esto, se ha vuelto muy raro en algunas zonas y en otras se ha extinguido.