ⓘ Monção es una villa portuguesa situada en el Distrito de Viana do Castelo, región Norte y comunidad intermunicipal de Alto Minho. Es sede de un municipio de 211 ..

                                     

ⓘ Monção

Monção es una villa portuguesa situada en el Distrito de Viana do Castelo, región Norte y comunidad intermunicipal de Alto Minho.

Es sede de un municipio de 211.51 km² y 19.957 habitantes 2001, subdividido en 33 freguesías parroquias. El municipio limita al norte con Galicia, al este con Melgaço, al sur con Arcos de Valdevez, al suroeste con Paredes de Coura y al oeste con Valença.

El punto más alto del relieve de Monção es el Alto de San Antonio, con 1114 metros sobre el nivel del mar, en la freguesia de Riba de Mouro.

                                     

1. Historia

Monção recibió un fuero de parte de Alfonso III fechado el 12 de marzo de 1261.

Se tornó célebre en el discurso de las Guerras Fernandinas, debido la enérgica acción de Deu-la-deu Martins, esposa del alcalde local que atacó a los castellanos que le habían cercado con sus últimos víveres. Es ese el motivo por el cual aún hoy aparece, en el escudo de armas de esta villa, una mujer sobre una torre teniendo un pan en cada mano. A su alrededor se observa, en una bordadura, la divisa de esta villa, haciendo referencia al nombre de aquella heroína: "Deus o deu, Deus o há dado". En Monçao vivió sus últimos años la escritora gallega Amparo Alvajar.