ⓘ Hiallt, a veces mencionado como Hialt o Healthene, fue un caudillo vikingo del siglo X que protagonizó un asentamiento en Normandía, Francia siguiendo los pasos ..

                                     

ⓘ Hiallt

Hiallt, a veces mencionado como Hialt o Healthene, fue un caudillo vikingo del siglo X que protagonizó un asentamiento en Normandía, Francia siguiendo los pasos de Hrolf Ganger tras el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte. En la península de Cotentin fundó el enclave de Hialtus Villa. ​

Hacia el siglo XI, la familia de Hiallt se había convertido en una dinastía, la Casa de Altavilla, que lideraba Tancredo de Hauteville, Señor de Cotentin. ​

                                     

1. Leyenda

A Hiallt se le vincula con el linaje de Ogier el Danés más tarde identificado como el legendario Holger Danske, m. 817 y por lo tanto descendiente de Godofredo I de Dinamarca. Según la genealogía de David Huges en su libro The British Chronicles, Hiallt era hijo de Ivor, a su vez hijo de Magnus que fue hijo de Olaf, y este fue hijo Arailt o "Harald", m. 856 a su vez hijo de Hingmar o "Ivar", hijo de Sveide m. 832, un rey del mar. Sveide se identifica como hijo de Ogier el Danés y su tercera esposa Astritha, hija de Godofredo.

                                     

2. Legado

Su descendencia está vinculada la conquista normanda de Sicilia, Roberto Guiscardo hijo de Tancredo, fue duque de Apulia y Calabria; Roger I y Roger II de Sicilia encabezaron Cruzadas en Palestina para restaurar la Cristiandad en Tierra Santa. El nieto de Tancredo, Bohemundo de Tarento fue líder de la primera cruzada; Goffredo Malaterra afirma que tomó la cruz con intención de saquear y conquistar las tierras griegas:

De Rebus Gestis Rogerii Calabriae et Siciliae Comitis et Roberti Guiscardi Ducis fratris eius. ​