ⓘ Demid Pianda. Demid Sofonovich Pianda o, según algunas fuentes, Panteléi Demídovich Pianda, ​ También es posible que haya descubierto Yakutia, y posiblemente qu ..

                                     

ⓘ Demid Pianda

Demid Sofonovich Pianda o, según algunas fuentes, Panteléi Demídovich Pianda, ​ También es posible que haya descubierto Yakutia, y posiblemente que fuera el primer ruso que se encontró con yakutos y buriatos. También demostró que el río Angara y el río Tunguska Superior eran un único río.

                                     

1. Nombre e identidad

Pianda era un apodo, que significa una piel bordeada de malitsa, que era una clase de ropa samoyédica hecha con pieles de renos. Los pyanda se hacían a partir de pieles de perro de diferentes colores a los que se añadía la malitsa para embellecerlas.

En el primer tercio del siglo XVII había dos hombres en Yakutia con el apodo de Pyanda. Uno de ellos era Pyanda Safonov el hijo de Safon, o Sofon llamado Demid - su nombre apareció en documentos de 1637. El otro era Panteley Demidovich Pyanda probablemente un hijo de Pyanda Safonov - su nombre fue recogido en 1643. El gran explorador lo más probable es que se llamara Demid Sofonovich Pyanda. ​

                                     

2.1. El viaje de Pyanda Ascenso del río Yeniséi y del Bajo Tunguska

Demid Sofonovich Pyanda se dio a conocer alrededor de 1619 en Mangazeya - una colonia de mercaderes fundada en 1600 a orillas del río Taz, entre los ríos Obi y Yeniséi - llegando desde el ostrog de Yeniseisk fundado en 1619. Pyanda tenía algo de dinero y riquezas de origen desconocido. Tomando unos 40 hombres para que lo acompañasen, se dirigió a Turujansk en el Yenisei, cerca de la desembocadura del Tunguska Inferior o Nizhnyaya Tunguska en Rusia. Mientras compraba pieles a los locales, escuchó historias acerca de la existencia de un gran río al este del Tunguska Inferior, llamado Elyu-ene, que en idioma evenki significa "río grande". Los rusos, a su manera, lo convirtieron en Lena una forma acortada del nombre femenino ruso de Yelena, que corresponde a Elena.

De acuerdo con algunas notas hechas por los ingleses en Pustozersk en 1611-1612, los cosacos siberianos sabrían de la existencia del Lena ya en 1611-1612. ​ Muchos querían encontrar todavía ese legendario río Lena y su abundante riqueza en pieles, sin embargo, al mismo tiempo apareció otro tipo de historia, hablando de otro gran río hacia el este, donde estarían navegando barcos de gran tamaño con campanas y cañones. Eso podría referirse a barcos chinos en el río Amur, no en el Lena, pero los rusos no sabían todavía que había dos ríos principales diferentes al este del Yenisei. Los relatos de buques armados hicieron que los aventureros rusos fueran más cuidadosos y demoró su movimiento hacia el este.

Pyanda pasó a ser el más resuelto de los exploradores potenciales, y en 1620 se convirtió en el líder de una expedición muy prolongada. Navegó desde el pequeño asentamiento de Turujansk - que había sido fundado en 1607 como campamento de invierno para comerciantes y cosacos - remontando el Tunguska Inferior con muchos hombres en varios strug, un tipo de embarcación fluvial. Se movían con bastante rapidez en medio de las riberas del río cubiertas de taiga, hasta que el curso del río se volvió hacia el sur y el valle se redujo. Los troncos de los árboles, flotando en el río, impedían el camino - Pyanda pensaba que los tunguses estaban tratando de obligarle a dar la vuelta. Ya fuera para evitar riesgos excesivos o para comprar pieles a los locales justo en el punto al que había llegado, Pyanda ordenó a sus hombres detenerse y construir un asentamiento de invierno, más tarde llamado Nizhneye Pyandino Bajo Pyandino. Estaba en la región donde el Tunguska Inferior está cerca del río Vilyuy, un importante afluente del Lena, aunque no lo sabían. Los tunguses pronto les atacaron, pero los rusos los repelieron fácilmente con sus armas de fuego.

Al año siguiente, 1621, Pyanda navegó apenas varias decenas kilómetros río arriba, y en el paralelo 62°N, construyó Verjneye Piandino, otro asentamiento de invierno. En 1623, navegó hacia el sur varios cientos de kilómetros más y una vez más hizo un asentamiento invernal, en los 58°N. Ese lento ritmo de su viaje se puede explicar tanto por la resistencia de los tunguses como por un exitoso comercio de pieles con ellos.

                                     

2.2. El viaje de Pyanda Descubrimiento y exploración del río Lena

El último asentamiento de invierno del grupo de Pyanda estaba muy cerca del llamado Chechuysky volok, un portaje de unos 20 km entre el Tunguska y la parte superior del Lena. Por último, en 1623, Pyanda acarreó por tierra sus strugs hasta el Lena o construyó nuevos barcos donde estaba, antes de alcanzar ese gran río de la Siberia oriental.

Después de que el hielo en el Lena se agrietase y flotase río abajo, Pyanda lo siguió y durante varios días navegó a través de orillas rocosas. Después de pasar por la desembocadura de un importante afluente por la derecha, llamado río Vitim, el Lena se volvió más amplio y pronto giró hacia el este, fluyendo entre orillas bajas y numerosas islas. Después de pasar por la boca de otro afluente meridional, el río Oliokma, las orillas volvieron a ser rocosas. Pyanda alcanzó las tierras habitadas por los yakutos y volvió hacia atrás, evitando una invernada en medio de un indeterminado número de nativos potencialmente hostiles.



                                     

2.3. El viaje de Pyanda Exploración del río Angará

Pyanda volvió a Chechuiski volok y decidió explorar otro camino de regreso hacia el río Yeniséi. Navegó por el Lena aguas arriba hasta que llegó a ser demasiado rocoso y poco profundo, y luego viajó hacia el oeste a través de las estepas habitadas por los nómadas buriatos. En el otoño de 1623 la partida de Pyanda llegó la parte superior del río Angaráy todavía tuvieron algo de tiempo para construir nuevos barcos, ya que por lo general el Angara se congela un poco más tarde. Pyanda y sus hombres pasaron con éxito los rápidos del Angara y finalmente llegaron la desembocadura del río en el Yeniséi, habiendo descubierto que el Angará era el mismo río conocido como Tunguska Superior Verjniaya Tunguska, como había sido nombrado con anterioridad por cosacos yeniseianos. A finales de 1623 o principios de 1624, Pyanda llegó a Yeniseysk donde terminó su largo viaje de unos 8000 km.

Más tarde el nombre de Pianda se menciona una vez en documentos de los cosacos, aunque sin embargo su vida aún se desconoce.

                                     

3. La prioridad de Pyanda en el descubrimiento del Lena

Raymond Henry Fisher escribió en su trabajo de 1943 antes de la publicación en 1949 de la obra de Okladnikov, que el Lena se había alcanzado en 1620 por hombres procedentes de Mangazeya, que descendieron el río Vilyuy hasta su confluencia con el Lena. ​ Desde 1632, cuando Piotr Beketov fundó el asentamiento de Yakutsk en el centro de Yakutia, la presencia de los rusos en la región de Lena se volvió permanente.