ⓘ Bernardo de Centelles. Hijo de Gilabert de Centelles y Riu-sec, conocido también como Ramón de Riu-sec, se casó con Leonor de Queralt. Del matrimonio nació Fran ..

                                     

ⓘ Bernardo de Centelles

Hijo de Gilabert de Centelles y Riu-sec, conocido también como Ramón de Riu-sec, se casó con Leonor de Queralt. Del matrimonio nació Francesc Gilabert de Centelles Riu-sec i de Queralt. ​

                                     

1. Biografía

De muy joven se incorporó al servicio de la corona como chambelán de Martín el Joven de Sicilia, de quien fue consejero y amigo, y le acompañó en las campañas de Cerdeña 1408 con tropas propias. En 1409 heredó de su padre los señoríos de Nules, Oliva y ​ La elección de Fernando de Antequera en el Compromiso de Caspe supuso el triunfo de los Centelles, y el rey recompensó su lealtad, nombrándolo mariscal de la Corona y condestable de Aragón. Más tarde, Alfonso el Magnánimo lo hizo capitán general de sus ejércitos durante las guerras de Cerdeña, Córcega y Nápoles, además de darle varias posesiones en la península italiana, como el condado de Goceano, dado el 15 de febrero de 1421, y el nombramiento como virrey de Cerdeña el mismo año hasta 1433, año de su muerte.