ⓘ Río Mendoza. El Río Mendoza es un río ubicado en el norte de la provincia de Mendoza, Argentina. Pasa por la ciudad de Luján de Cuyo, ubicada en las cercanías d ..

                                     

ⓘ Río Mendoza

El Río Mendoza es un río ubicado en el norte de la provincia de Mendoza, Argentina. Pasa por la ciudad de Luján de Cuyo, ubicada en las cercanías de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia,es una de las más importantes fuentes de agua para riego del país.

Formado totalmente por aguas de deshielo, nace en la localidad de Punta de Vacas, lugar en que confluyen los ríos Tupungato y Cuevas e, inmediatamente aguas abajo, por margen izquierda, el Río Vacas; desde ese lugar recibe aportes de los Ríos Colorado y Blanco por margen derecha y los Arroyos Picheuta y Uspallata por margen izquierda. Irriga las tierras de los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Las Heras, San Martín y Lavalle en la provincia de Mendoza y desemboca en las lagunas de Guanacache. Estas lagunas - cuyo colector es el Río Desaguadero - se han ido desecando con el paso del tiempo, debido al desvío de las aguas de los ríos Mendoza y San Juan.

Posee un caudal de 50 m³/s y abastece los principales oasis de la región.

                                     

1. Obras hidráulicas

El dique "Cipoletti" fue construido por el ingeniero italiano Cesare Cipolletti - radicado en Mendoza - e inaugurado en 1890; se utiliza como defensa ante posibles crecidas de caudal y como desviador para el agua de riego que se transfiere al canal Cacique Guaymallén, el más grande de la provincia.

En 1993, mediante la ley N° 3.543, se autorizó la construcción del dique "Las Compuertas", para toma de agua, compuesto por una presa fusible y otra móvil, cada uno con sus compuertas, obras de toma con su canal moderador, edificios descargador y purga, canal de acceso la toma, canal aductor y cámaras desarenadoras y de comparto.

En 2001 comenzó a llenarse el embalse Potrerillos, ubicado a 1381 msnm, que contó con una inversión de 268 millones de dólares y tiene como objetivos regular los caudales del río, generar energía hidroeléctrica y dotar de agua potable la población del Gran Mendoza.

En el curso superior de este río se ha proyectado un complejo hidroeléctrico, que incluiría cuatro pequeños embalses y conduciría el agua del río Mendoza al menos 45 km por dentro de tuberías excavadas en la roca. La obra principal estaría ubicada en el valle en que se forma el río, en Punta de Vacas.

                                     

2. Turismo

Durante el verano, es visitado por cientos de turistas que optan por contemplar el paisaje o realizar diversas actividades deportivas, posee una amplia infraestructura para practicar ráfting clase IV y kayak sobre todo en la villa costera de Potrerillos.