ⓘ Casa Carruesco es una de las casas torreadas de la Comarca de Sobrarbe se encuentra en Lecina, municipio de Bárcabo. Si ascendemos la calle Alta de esta poblaci ..

                                     

ⓘ Casa Carruesco

Casa Carruesco es una de las casas torreadas de la Comarca de Sobrarbe se encuentra en Lecina, municipio de Bárcabo. Si ascendemos la calle Alta de esta población encontraremos esta imponente residencia ​ fortificada datada en el S.XVI.

                                     

1. Descripción

Lo más destacable de este monumento ​ en el siglo XVI, que presenta tres espacios unidos de diferente volumen, que componen todo el monumento El conjunto está formado por la vivienda situada al sur, en el centro se alza una torre que unifica todo el conjunto, y un oratorio dedicado a San Jorge. Toda la edificación data del mismo momento y resulta uniforme y sólida.

Sobre la puerta en el último piso de la torre hay un matacán sobre ménsulas lobuladas, muy frecuente en Sobrarbe,

                                     

2. Historia

El topónimo procede de" Ilicina” que significa encina. La primera mención documental de Lecina es en 1055, debido de la concesión hecha por Ramiro I de Aragón al monasterio ​ de San Andrés de Fanlo, del monasterio de San Cucufate de Lecina Ilicina con todas sus heredades y decanias, datos recogidos en el" Cartulario de Montearagón”. Los primeros datos que se tienen sobre los fundadores y habitantes de Casa Carruesco datan de finales del siglo XVI, con Andrés Carruesco, nacido en 1597, el apellido se mantuvo durante tres siglos,