ⓘ Borbonés, es una provincia histórica del centro de Francia que corresponde al actual departamento del Allier y a una parte del departamento de Cher. ..

                                     

ⓘ Borbonés

Borbonés, es una provincia histórica del centro de Francia que corresponde al actual departamento del Allier y a una parte del departamento de Cher.

                                     

1. Historia

Su primer señor conocido fue Adhemar o Aymar, que vivió en el siglo X. Este adquirió el castillo de Borbón hoy Borbón- Archambault, que dio su nombre la familia, o Casa de Borbón.

Con la muerte de Archimbaldo VIII 1200, se puso fin la primera Casa de Borbón. Este no tuvo más que una heredera, Mahaut de Borbón, que se casó con Guy II de Dampierre que añadió Montluçon a las posesiones de los señoríos de Borbón, que se extendieron durante los siglos XI y XII por las orillas del Cher.

La segunda Casa de Borbón empezó en 1218 con Archimbaldo IX, hijo de Guy II de Dampierre y Mahaut de Borbón, y prosiguió con Archambault X, su nieto. Este último murió en Chipre en 1249 durante una cruzada. El Borbonés pasó entonces a formar parte de la Casa de Borgoña.

En 1272, Beatriz de Borgoña 1258-1310, señora de Borbón, se casó con Roberto de Francia 1256-1318, conde de Clermont, hijo del rey San Luis dando principio la gran Casa de Borbón que dio los reyes de Francia a partir de Enrique IV.

Los Borbones habían concretado una alianza con el poder real. Pusieron sus fuerzas al servicio del rey, aprovechando la posición geográfica del Borbonés que estaba situado entre los dominios reales y el ducado de Aquitania y Auvernia. Esta alianza, así como el matrimonio entre Beatriz de Borgoña y Roberto de Francia, facilitaron el desarrollo y la prosperidad del Borbonés que, en 1327, fue declarado, por el rey Carlos IV de Francia" Charles le Bel”, ducado-pairal.

                                     

2. Ducado de Borbón 1327-1527

  • Luis I de Borbón 1280-1342, llamado" el cojo”, hijo de Roberto de Clermont, fue el primer duque del Borbonés. Ostentaba, asimismo, los títulos de conde de Clermont y de Marche. Se casó en 1310 con Marie de Henao?- 1354.
  • Pedro I de Borbón 1311-1410, hijo y sucesor de Luis I, se casó en 1337 con Isabel de Valois 1313-1383.
  • Luis II de Borbón 1337-1410, hijo de Pedro I, regresó, en 1366 de Inglaterra donde había permanecido en cautiverio. Tras conquistar su ducado, por entonces en manos de los ingleses, hizo reconstruir y ampliar el castillo de Moulins. Más tarde, amplió sus posesiones añadiendo al Borbonés Auvernia, Berry y Marche y, tras su matrimonio 1371, con Anne d’Auvergne condesa de Forez 1358-1417, se adjuntaron al Borbonés los señoríos de Thiers, Château-Chinon, Combraille, Beaujolais y Forez. En ausencia de un heredero masculino, Luis II, aceptó que el ducado volviera la corona. Moulins, a partir de 1379 fue la capital del ducado por deseo expreso de Luis II.
  • Juan I de Borbón 1381-1434, hijo de Luis II, se casó en 1400 con Marie de Berry 1367-1434, duquesa de Auvernia y condesa de Montpensier, fue hecho prisionero en la batalla de Azincourt y murió en Londres en 1434. Está enterrado en Souvigny.
  • Carlos I de Borbón 1401-1456, hijo de Juan I, se casó, en 1423, con Agnés de Borgoña 1407-1476, hija de Juan I de Borgoña Juan Sin Miedo.
  • Juan II de Borbón 1426-1488, hijo de Carlos I, se casó, en 1447, con Jeanne de Francia 1430-1482, hija del rey Carlos VII. Después de su muerte en 1488 y tras la abdicación de su hermano Carlos II 1423-1488, cardenal y arzobispo de Lyon le sucedió su hermano Pedro de Beaujeu.
  • Pedro II de Borbón 1438-1503: Señor de Beaujeu, fue nombrado duque de Borbón y de Auvernia en 1488. Se casó, en 1743 con Anne de Francia, hija del rey Luis XI, vizcondesa de Thouars, más conocida como Anne de Beaujeu. Tuvieron dos hijos: Carlos 1476-1498 y Suzanne 1491-1521. Tras la muerte de Luis XI ocurrida en 1483 fueron los regentes de Francia y dirigieron el reino durante la minoría del rey Carlos VIII hermano de Anne. Después del fallecimiento de Pedro II en 1503, y dado que no había heredero masculino su hijo Carlos murió en 1498, el ducado tenía que ser devuelto la corona, en la misma forma en que lo había aceptado Luis II. Pero Anne de Francia obtuvo una derogación del rey. Su hija Suzanne de Beaujeu, duquesa de Borbón y de Auvernia 1503, condesa de Clermont, de la Marche, de Forez y de Gien, se casó en Moulins, en 1505, con su primo Carlos de Borbón-Montpensier, que llegaría a ser el duque Carlos III de Borbón.
  • Carlos III de Borbón 1490-1527, llamado el" condestable de Borbón”, fue el octavo y último duque de Borbón antes de que el ducado pasara la corona en 1527. Carlos III de Borbón, Conde de Montpensier en 1501 fue, también, duque de Borbón y duque de Auvernia tras casarse con Suzanne de Beaujeu.
                                     

3. Blasones y armas

Los primeros señores de Borbón con armas fueron los de la familia de Dampierre cuyo blasón era: dor au lion de gueules accompagné de huit coquilles dazur fondo de oro con un león rampante gules rodeado por ocho conchas azur.

Las armas actuales del Borbonés son las de Roberto de Francia, conde de Clermont y último hijo de Luis IX de Francia, que cruzó los lis de Francia con una banda gules. Se casó con la heredera de las tierras de Borbón y su hijo fue el duque de Borbón que conservó el blasón paternal que se convirtió, por tanto, en el blasón de Borbón.

A finales del siglo XIV, el rey de Francia Carlos V simplificó las armas y reemplazó todas las flores de lis dejando tan sólo tres de ellas. Varios príncipes reales, le imitaron quedando, así, las armas modernas.

                                     

4. Idiomas

Aunque una pequeña minoría de la población hable variantes del occitano, el idioma francés es el idioma preponderante.

El occitano o lengua de oc, en su variedad auvernesa, se habla en la mitad sur, hacia Montluçon y Vichy. Pertenece a las lenguas occitanas del Croissant la parte más septentrional de las regiones de lengua de oc que se hablan en todo el Borbonés y el norte de Limousin, y que tienen profundos rasgos franceses. Al sudoeste, en la Montaña Borbonesa, el occitano se ha visto influido por el idioma francoprovenzal.

Un dialecto del francés o lengua de oil se habla en la mitad norte, hacia la parte de Moulins.

El término borbonés es ambiguo: designa, de igual manera, tanto el habla occitana como el habla francesa del Borbonés.