ⓘ Cabeza Gorda. El pico de Cabeza Gorda es una elevación montañosa situada en el término municipal de Vallejera de Riofrío, en el sureste de la provincia de Salam ..

                                     

ⓘ Cabeza Gorda

El pico de Cabeza Gorda es una elevación montañosa situada en el término municipal de Vallejera de Riofrío, en el sureste de la provincia de Salamanca, Castilla y León.

                                     

1. Situación

La situación de Cabeza Gorda es de 40º y 24. Está en el sureste de la provincia de Salamanca y se eleva a 1520 msnm. según el instituto geográfico nacional y a 1523 msnm. según otras mediciones efectuadas. Pertenece al municipio de Vallejera de Riofrío, localidad más cercana y se accede por el Puerto de Vallejera, a 1.202 m de altitud, aunque hay más rutas, pero casi todas de ellas más difíciles de transitar, debido la dejadez del campo, entre otros motivos.

                                     

1.1. Situación Vistas

Sus vistas son espectaculares. Se ven la comarca de Béjar y parte del Campo Charro, y los días de poca niebla se ve la capital de la provincia. Se observan fácilmente Guijuelo, Vallejera de Riofrío, Béjar todo el corredor de Béjar y el pantano de Santa Teresa. En su vista sur se observa de manera impecable la Sierra de Béjar, puesto que debido la altitud de Cabeza Gorda, se observan fácilmente las pistas de esquí de La Covatilla, la cima del Calvitero, el Canchal de la Ceja, el valle de Hoya Moros y dos Hermanitos, que desde el pie de monte no se observan con facilidad.

                                     

1.2. Situación Orografía y espacio físico

Cabeza Gorda es la montaña más elevada de la Serranía de Vallejera o picos de Valdesangil-Vallejera, que es una formación montañosa junto la sierra de Béjar, separada de ésta por el Puerto de Vallejera, y cuyas altitudes medias oscilan de los 1300 a 1400 msnm. Este macizo montañoso representa una orografía escarpada, ideal para la escalada Valdesangil y Vallejera son municipios ideales para la práctica de este deporte, debido la erosión de estos montes que han dejado las rocas desnudas por todas sus laderas. Por su parte sur, la masa forestal es apenas nula, sólo observándose algunos grupos de robles y fresnos en su pie de monte, junto a las dehesas de Vallejera, siendo en su ladera norte todo lo contrario, puesto que su situación expuesta a norte, su apenas incidencia del sol muy umbrío, hace que este otro lado sea de grandes bosques caducifolios, debido además a sus elevadas precipitaciones durante gran parte del año. A partir de los 1400 m. de altitud las masa forestal desaparece y comienzan a aparecer los piornos, escobas y otros arbustos más resistentes a los largos inviernos. La fauna actual de la zona es cada vez más escasa, sobre todo en los animales típicos de caza menor conejos, liebres y otros pequeños mamíferos como la zorra o el tejón, pero por otro lado se observa mayor aumento de animales de caza mayor, como los jabalíes, que han aumentado su población en los últimos años, los ciervos y corzos estos últimos se han visto mucho últimamente. Además, en los prados de altura, aprovechan sus pastos ganados sueltos sobre todo vacas.



                                     

2. Hidrografía

En las laderas de esta montaña brotan cantidad de regatos y arroyos, que en su vertiente sur desembocan en el regato Fresnedas, y en su parte norte se produce el nacimiento del Arroyo de Valdesangil, que por su parte aguas abajo llega al Río Riofrío

                                     

3. Clima

El clima de Cabeza de Gorda podría considerarse de montaña, debido a sus bajas temperaturas y elevadas precipitaciones, superando los 1500 metros de altitud. Su temperatura media es inferior a los 8 grados centígrados y la precipitación ronda los 1350 litros por metro cuadrado anuales. Los días de nevadas superan los 40 anuales, siendo una cifra bastante elevada comparando con el resto de España. Pese a ello, en su parte sur, más expuesta al sol, es menos extrema y la nieve se derrite con mayor rapidez que en la parte norte en la que durante todo el invierno es normal que puede haber nieve.

  • Tabla climática de Cabeza Gorda 1523 metros ​