ⓘ Ernesto Rodríguez Ventocilla, marino peruano, que fue ministro de Marina, Relaciones Exteriores y Culto durante el gobierno de la Junta Militar presidida sucesi ..

                                     

ⓘ Ernesto Rodríguez Ventocilla

Ernesto Rodríguez Ventocilla, marino peruano, que fue ministro de Marina, Relaciones Exteriores y Culto durante el gobierno de la Junta Militar presidida sucesivamente por los generales Manuel A. Odría y Zenón Noriega.

                                     

1. Biografía

Sus padres fueron Pedro Rodríguez y Francisca Ventocilla. Estudió en la Escuela Naval del Perú y egresó como guardiamarina en 1918. Sirvió un año en el transporte Iquitos y luego fue enviado a Argentina. En 1925 integró la Comisión de Límites con Chile. Participó en la guerra del Ecuador de 1941, como miembro del Estado Mayor del Agrupamiento Norte.

Fue sucesivamente subdirector de la Escuela Naval 1945, jefe de la Zona Naval 1947 y jefe del Estado Mayor General de Marina 1949. Ascendido a contralmirante, se le confió el ministerio de Marina y de Relaciones Exteriores y Culto, bajo el gobierno de la Junta Militar presidida por el general Manuel A. Odría 1949. Cuando éste hizo su famosa" bajada al llano” para postular la presidencia junio de 1950, permaneció en el consejo de ministros de la Junta, presidida ahora por el general Zenón Noriega, hasta que se efectuó la toma de mando de Odría, ya como presidente constitucional, el 28 de julio de 1950.

Fue también inspector general de Marina y comandante general de la Escuadra 1951. Pasó al retiro en 1953. Trabajó luego en la Compañía Peruana de Vapores.