ⓘ Casas Consistoriales Altas. Las Casas Consistoriales Altas fueron la sede del concejo de la ciudad de Baeza entre fines del siglo XV y 1838. Están ubicadas intr ..

                                     

ⓘ Casas Consistoriales Altas

Las Casas Consistoriales Altas fueron la sede del concejo de la ciudad de Baeza entre fines del siglo XV y 1838. Están ubicadas intramuros de la ciudad, definiendo el lado Este de la plaza de Santa María, la vez que comparten medianería con la s. i. catedral. Para Molina Hipólito" es sin duda uno de los edificios de más solera de la ciudad”. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003. ​

                                     

1. Historia

Desaparecido el concejo abierto o asamblea de todos los vecinos cuyas sesiones públicas debían de celebrarse en la misma plaza de Santa María dicha asamblea fue sustituida por un consejo de notables puesto bajo la supervisión de un corregidor o representante directo de la corona. A fines del s. XV o comienzos del XVI, ese concejo municipal aún carecía de asiento fijo para sus reuniones, por lo que le fue cedida para tal efecto la casa solariega de los Cabrera, de la que tomó posesión el concejo sin más reformas. En aquel momento, la casa tan solo ocupaba el espacio de fachada que, partiendo del rincón compartido con la catedral, ​

                                     

2.1. Descripción Exterior

  • El volumen constructivo más antiguo delimitado en su fachada oeste por dos torrecillas ornamentales abre en su cuerpo inferior una puerta gótica conopial de grandes dovelas enmarcada por imposta y dos molduras verticales que llegan hasta el suelo. En su segundo cuerpo hay dos bellas ventanas igualmente góticas, ajimezadas, con guarnición vegetal; entre ellas, enmarcadas, las armas de doña Juana la Loca y de don Felipe el Hermoso; ​ La gran cruz con corona de laurel que ocupa el cuerpo inferior de esta fachada fue erigida en 1939 como monumento funerario a los caídos nacionales de la guerra civil.
                                     

2.2. Descripción Interior

El vestíbulo del piso bajo se halla cubierto por una buena techumbre policromada del siglo XVI. La puerta de ingreso al piso alto conserva aún las yeserías primitivas. Ambas salas fueron transformadas en la restauración de 1773 y decoradas con grandes y barrocos escudos de los Borbones y de la ciudad. En la sala que da al norte se conserva el armario de tres llaves, empotrado, con buenas tallas del XVI, donde se guardaban los padrones de la nobleza baezana, depositados hoy en el Archivo Histórico Municipal antiguo hospital de san Antón.