ⓘ Luisa dEsparbès de Lussan por matrimonio Vizcondesa después Condesa de Polastron fue miembro de la familia Esparbès de Lussan, y amante del Conde de Artois, que ..

                                     

ⓘ Luisa dEsparbès de Lussan

Luisa dEsparbès de Lussan por matrimonio Vizcondesa después Condesa de Polastron fue miembro de la familia Esparbès de Lussan, y amante del Conde de Artois, que se convertiría en Carlos X de Francia.

                                     

1. Vida

Hija de Louis François dEsparbès de Lussan y Marie Catherine Julie Rougeot 1746-1764, fue dama de honor de la reina María Antonieta. Se casó con Denis de Polastron 1758-1821, medio hermano de Yolande de Polastron, condesa, después duquesa de Polignac, Gobernadora de los Infantes Reales conocidos como Enfants de France e intima amiga de la reina.

El conde de Artois era un conocido mujeriego y amante de bellas mujeres, conoció a Luisa en la corte de Versalles. Llegó a tener una relación tan duradera con ella, que él la hizo su "favorita" aunque no tuvo hijos con ella. Cuando ella murió de tuberculosis en 1804, el conde de Artois había quedado tan unido a ella que hizo un juramento de castidad perpetua. Su vida intima, después de su muerte, se volvió irreprochable, convirtiéndose en un devoto religioso, apoyando al movimiento ultramontano dentro de la Iglesia católica de Francia.