ⓘ Tábara es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. ​ Capital de la comarca conocida como Tierra ..

                                     

ⓘ Tábara

Tábara es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León. ​

Capital de la comarca conocida como Tierra de Tábara, cuenta con una iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural en 1931, célebre sobre todo por su torre. Aquí estuvo asentado el famoso monasterio tabarés, dedicado a San Salvador, fundado por San Froilán a finales del siglo IX. En él, según las crónicas, llegaron a reunirse seiscientos monjes de ambos sexos, y de él salió también el afamado beato mozárabe que lleva el nombre del lugar. También fue durante siglos capital del señorío de su nombre, elevado posteriormente a Marquesado de Távara, título nobiliario español, creado en 1541.

                                     

1. Situación

La villa de Tábara se encuentra situada en el centro norte de la provincia de Zamora, a una altitud de 744 msnm, siendo el centro de lo que geológicamente se conoce como depresión de Tábara, junto a las estribaciones de la sierra de la Culebra, próxima a las sierras de las Cavernas y de las Carvas. Su estratégica situación en el centro del valle, y su condición reconocida de lugar de paso obligado para algunas de las más concurridas rutas del noroeste peninsular, han marcado de una forma determinante su trayectoria histórica. ​

Limita con los siguientes municipios:

                                     

2. Etimología

Según E. Bascuas, este topónimo estaría formado a partir de la base paleoeuropea *tabh- o *taw-, derivada de la raíz hidronímica indoeuropea *tā- "derretirse, fluir". ​

                                     

3.1. Historia Edad Media

Su historia documentada se remonta, cuando menos, la Alta Edad Media. Por aquella época, Tábara fue un importante centro monástico de amplia resonancia en el Reino de León, conocido como San Salvador de Tábara. El cenobio, cuyo asentamiento fue posiblemente edificado sobre anterior ocupación visigoda, fue fundación de San Froilán a finales del s. IX por encargo de Alfonso III, según se relata en la Biblia mozárabe de la catedral de León. ​

La Segunda República trajo animación e inquietudes la villa: grupos de teatro, "Casa del Pueblo". No obstante al llegar 1936, estalló la Guerra Civil Española instaurándose el régimen del General Franco. Tras la época de autarquía, a partir de 1960 se produjo en la localidad una época de emigraciones, no sólo al País Vasco, Madrid y Cataluña sino también al extranjero, hecho que provocó que muchas industrias locales harineras, fábricas de velas. se fueran a pique.

A mediados del siglo XX se creó la reserva de la "Sierra de la Culebra" con la consiguiente plantación de pinos. De esta reserva, pertenecen a Tábara unas dos mil hectáreas.

En 1970 la ley de educación Villar Palasí trajo consigo la construcción del Colegio Comarcal "León Felipe", el cual, en 1994 se transformó en "Colegio Rural Agrupado".



                                     

4. Patrimonio

  • Iglesia parroquial de Santa María: Iglesia románica declarada BIC como monumento histórico el 3 de junio de 1931, consagrada con la advocación de Santa María en 1137, siendo su promotor Roberto obispo de Astorga, según su placa de consagración. Se sabe que hubo transformaciones en el pórtico de la iglesia en el s. XII y el s. XIV, y una remodelación completa en 1761 que transformaron la cabecera en semiesfera y el crucero con una falsa cúpula de yeso que no sobresale en el exterior. Lo más original es la torre que está construida a los pies de la iglesia, de planta cuadrada, que da la iglesia una gran monumentalidad, posiblemente utilizaron la cimentación de la torre del monasterio por ser una obra que destaca en cuanto a proporciones y no tiene nada que ver con la iglesia. La planta de la iglesia con tres naves con puertas en el lado sur y norte con arquivoltas con ajedrezado decorando. ​
                                     

5. Cultura

Fiestas

La fiesta principal de la villa tiene lugar el 15 de agosto, con la celebración de la festividad patronal de Nuestra Señora de la Asunción. ​ Otras celebraciones notables son San Antón, San Blas, las Candelas, las Águedas, el" domingo tortillero”, Semana Santa, el Mayo, San Isidro, el Corpus, San Juan, el día de Todos los Santos y la Navidad, con especial referencia la Nochebuena y el día de Reyes.

Romerías

El lunes de la Octava de Pascua, los tabareses se desplazan cinco kilómetros, hasta la ermita de San Mamés, para celebrar la romería en honor a San Mamés y San Blas. Para esta celebración, es costumbre llevar ramos de roscas dulces que son subastados la finalización de la misa. En la pradera se suele ofrecer una comida acompañada de baile.

                                     

6. Personajes ilustres

  • Julio Camino Galicia 1882-1956: doctor y militar.
  • León Felipe 1884-1968: poeta y escritor. Nacido en 1884 en Tábara, falleció en México en 1968, teniendo dedicado un monumento en la plaza mayor tabaresa.
  • Manuela Vicente Ferrero 1904-1999: maestra, periodista, escritora, inventora del Día del Padre en España.