ⓘ Eduardo Miranda Sousa, fue ingeniero y político peruano. Durante el gobierno constitucional de Manuel A. Odría, fue ministro de Fomento, diputado por Tumbes y p ..

                                     

ⓘ Eduardo Miranda Sousa

Eduardo Miranda Sousa, fue ingeniero y político peruano. Durante el gobierno constitucional de Manuel A. Odría, fue ministro de Fomento, diputado por Tumbes y presidente de la Cámara de Diputados. También se encargó accidentalmente del ministerio de Relaciones Exteriores en varias oportunidades, por ausencia de su titular Ricardo Rivera Schreiber, entre 1952 y 1954.

                                     

1. Biografía

Sus padres fueron Catalino Segundo Miranda Quevedo ingeniero de minas y alcalde de Barranco y Ángela Sousa Matute. Cursó sus estudios escolares en el Colegio San José de Cluny y en el Colegio Alemán. Luego pasó la Escuela Nacional de Ingenieros y obtuvo su título de ingeniero civil en 1940, consagrándose desde entonces a su profesión.

Incursionó en la política en 1950, cuando fue elegido diputado por el departamento de Tumbes. Desempeñaba esa representación cuando el presidente Manuel A. Odría lo convocó para integrar su gabinete ministerial, nombrándolo Ministro de Fomento, cargo que ejerció del 4 de agosto de 1952 a 26 de julio de 1954. Accidentalmente, se encargó del despacho del ministerio de Relaciones Exteriores, en varias oportunidades, por ausencia del canciller Ricardo Rivera Schreiber.

Luego fue elevado la presidencia de la Cámara de Diputados durante las legislaturas de 1954 y 1955. Durante su gestión se aprobó la ley que concedió por primera vez en el Perú el derecho de sufragio a las mujeres. Culminado su mandato parlamentario en 1956, volvió la vida privada.