ⓘ José García Ruminot. José Gilberto García Ruminot ​ es un político, contador público y auditor chileno, perteneciente al partido Renovación Nacional. Actualment ..

                                     

ⓘ José García Ruminot

José Gilberto García Ruminot ​ es un político, contador público y auditor chileno, perteneciente al partido Renovación Nacional. Actualmente es senador por la 15ª Circunscripción Sur, Región de La Araucanía, desde 2002 la fecha por dos periodos consecutivos. Previamente fue diputado por el Distrito Nº 50, Región de La Araucanía, por tres periodos consecutivos, entre 1990 y 2002, y alcalde de los municipios de Toltén, Lautaro y Temuco.

                                     

1. Reseña biográfica

Nació el 22 de mayo de 1955, en Temuco. Es hijo de Ondina Ruminot Leiva, trabajadora comercial. Está casado con Dora Escobar y es padre de dos hijas, Loreto y Consuelo.

Cursó sus estudios básicos en el Instituto Claret de Temuco. Continuó los secundarios, en el Instituto Superior de Comercio, donde se recibió de contador general y en la Universidad de La Frontera en Temuco, donde se tituló de contador público y auditor. Posteriormente, realizó un posgrado en Evaluación Socio-Económica de Proyectos Sociales en la Universidad Católica de Chile y un diplomado en Gestión Tributaria en la Universidad de La Frontera en Temuco.

Ejerció como profesor de Contabilidad en el Instituto Superior de Comercio, entre 1975 y 1980. Ese último año, ingresó como docente la Universidad de La Frontera, función que cumplió hasta 1989.

El 19 de mayo de 2020 se confirmó que había dado positivo en un examen por COVID-19 durante la pandemia por la enfermedad de coronavirus. ​

                                     

2. Trayectoria política y pública

Se inició en política en 1970 como dirigente estudiantil secundario y miembro de la Juventud del Partido Nacional PN. Luego, fue dirigente universitario, hasta 1979.

Durante la dictadura militar asumió diversos cargos públicos: Entre el 20 de junio de 1980 al 1 de enero de 1982 fue designado alcalde de Toltén. ​

                                     

3. Controversias

Transgénicos y Monsanto

El 29 de julio de 2013, la Comisión de Agricultura del Senado de Chile aprobó la denominada Ley de Obtentores Vegetales, también conocida como la "Ley Monsanto", por tres votos a favor, conformados por los derechistas Juan Antonio Coloma Correa UDI, Hernán Larraín UDI y José García Ruminot RN versus dos votos en contra, por parte de la centro izquierda Ximena Rincón DC y Juan Pablo Letelier PS.

                                     

4. Historia electoral

Elecciones parlamentarias de 1989

  • Elecciones Parlamentarias de 1989 a Diputado por el distrito 50, Temuco ​