ⓘ Jean-Claude Richard, más conocido como abbé de Saint-Non fue un grabador francés, singular por su origen noble y su condición de prelado. ..

                                     

ⓘ Jean-Claude Richard

Jean-Claude Richard, más conocido como abbé de Saint-Non fue un grabador francés, singular por su origen noble y su condición de prelado.

                                     

1. Vida y carrera

Hijo del noble Jean-Pierre Richard, al no ser el primogénito que solía heredar los títulos y bienes principales recibió una prelatura o cargo eclesiástico, como era habitual en muchos hijos segundones de la nobleza que llegaban a ser cardenales sin una vocación real.

Emprendió la carrera de derecho y se hizo abogado del parlamento de París. En el ámbito eclesial, apenas llegó al grado de subdiácono y ni ejerció como tal; prefirió dedicarse al arte si bien siguió siendo conocido como abbé abad de Saint-Non. El apelativo Saint-Non alude al Château de Saint-Nom, hacienda que la familia poseía en la aldea de Saint-Nom-la-Bretèche departamento francés de Yvelines.

Tras un viaje a Inglaterra 1750 Saint-Non volvió a Francia pasando por Holanda, donde adquirió estampas de Rembrandt, cuyo arte le impresionó y contribuyó a acrecentar su interés por las técnicas de grabado. En 1759 viajó a Roma, y al año siguiente visitó Nápoles y Paestum con Hubert Robert. También entonces arrancó su relación con Fragonard, quien a lo largo de varios años dibujó más de ochenta apuntes de pinturas italianas que después Saint-Non grabaría en París combinando las técnicas de aguafuerte y aguatinta.

En su viaje de retorno a Francia 1761 Saint-Non y Fragonard pasaron por diversas urbes italianas.

En París, Saint-Non seleccionó dibujos de Fragonard y Hubert Robert para grabarlos. En 1771 publicó los primeros en el libro Recueil de griffonis Recopilación de esbozos.

Pensó después un ambicioso proyecto titulado Imágenes topográficas, pintorescas, físicas. de Suiza y de Italia. Lanzó un primer tomo dedicado a Suiza, pero no obtuvo el éxito esperado y optó por publicar únicamente imágenes del sur de Italia: Viaje pintoresco o descripción de los reinos de Nápoles y Sicilia. Fueron más de 300 imágenes grabadas por varios artistas él entre ellos que vieron la luz en seis tomos, entre 1781 y 1786.

De la amistad entre Saint-Non y Fragonard, quedan al menos dos retratos que el pintor hizo del grabador: uno, de 1769, en el Louvre de París Retrato del Abbé de Saint-Non, y otro más espectacular, Jean-Claude Richard, labbé de Saint-Non, vestido la española, donde el personaje aparece de cuerpo entero MNAC de Barcelona, Legado Cambó.