ⓘ Dave Liebman es un saxofonista, flautista, clarinetista, pianista, batería y compositor estadounidense de jazz. ..

                                     

ⓘ Dave Liebman

Dave Liebman es un saxofonista, flautista, clarinetista, pianista, batería y compositor estadounidense de jazz.

                                     

1. Historial

Sus primeros conciertos, bajo el impulso de Bob Moses, los da con apenas catorce años. Después, y sin dejar de actuar, toma clases particulares con músicos como Charles Lloyd o Lennie Tristano. Su carrera profesional comienza en 1968, formando parte de una banda que incluía, además a Pete La Roca, Steve Swallow y Chick Corea. Su primera grabación, la realiza junto a Terumasa Hino, y después lo hará nuevamente junto a John McLaughlin 1970, antes de incorporarse al grupo "Ten Wheel Drive", al que también se incorporó Pee Wee Ellis.

A comienzos de los años 1970, tocará asiduamente con la banda de Elvin Jones, y también con Joe Farrell, Steve Grossman, Frank Foster y otros, además de grabar con Miles Davis 1972. Girará con Davis entre 1973 y 1974, antes de que Liebman comience a grabar sus propios discos como líder y actúe junto a Bob Moses o Abbey Lincoln. En 1976, se traslada a San Francisco California, donde compartirá alojamiento y banda con Pee Wee Ellis, dentro de un estilo jazz funk, aunque en 1977 vuelve a incorporarse la banda de Chick Corea. Un poco más tarde lo encontramos de regreso en Nueva York, tocando con Ron McClure y John Scofield, y realizando una gira por Europa 1979-1980.

En la década de 1980, Liebman formará parte del grupo "Quest", junto a Eddie Gomez, entre otros, además de actuar en diversos festivales con su propia formación. Actuará también, ya en los años 1990, con numerosos músicos europeos, entre ellos Joachim Kühn, Daniel Humair, Paolo Fresu, Jon Christensen y Bobo Stenson.

                                     

2. Estilo

Liebman prolongó la búsqueda de Coltrane, con un sonido lírico y magistral, ​ especializándose en el saxo soprano, en el que usa de forma especialmente preeminente los registros agudos y sobreagudos, combinando ritmos complejos con silencios. Desde 1973, aparece regularmente como soprano en los puestos destacados de los polls de la revista especializada Down Beat.