ⓘ Francis Xavier Morgan, C. O., ​ nacido como Francisco Javier Morgan Osborne, fue un sacerdote católico de nacionalidad hispano-británica que pasó casi toda su v ..

                                     

ⓘ Francis Xavier Morgan

Francis Xavier Morgan, C. O., ​ nacido como Francisco Javier Morgan Osborne, fue un sacerdote católico de nacionalidad hispano-británica que pasó casi toda su vida religiosa en el Oratorio de San Felipe Neri de Birmingham, donde educó y fue el tutor legal de J. R. R. Tolkien.

                                     

1. Infancia y formación

Francisco Javier Morgan Osborne era hijo de Francis Morgan, un galés que se estableció en El Puerto de Santa María como bodeguero y exportador de vinos de Jerez. Allí se casó con la española María Manuela Osborne y Böhl de Faber. Francis Morgan y María Manuela Osborne tuvieron cinco hijos: Tomás, Isabel, Augusto y Francisco, este último llamado familiarmente Curro.

Siendo un niño, Francisco fue enviado a estudiar a Inglaterra, al Oratorio de Birmingham, donde fue alumno del padre John Henry Newman. ​

                                     

2. Relación con los Tolkien

Aunque al principio llegó a impartir clase en la escuela del Oratorio, se ocupó la mayor parte de su vida de las labores pastorales de la parroquia que regían los filipenses. Fue allí donde conoció a una viuda recientemente convertida al catolicismo que acudía al Oratorio en busca de consuelo espiritual: Mabel Tolkien de soltera Suffield, junto con sus hijos Ronald y Hilary. En septiembre de 1900 Mabel había conseguido matricular a Ronald en la prestigiosa King Edwards School de Birmingham y los domingos la familia asistía a misa en la iglesia del Oratorio. Los Tolkien vivían en una situación bastante inestable desde que murió el cabeza de familia, Arthur Tolkien, que trabajaba en el Estado Libre de Orange como gerente de una sucursal del Bank of Africa Limited. Cuando las dificultades económicas que atravesaba la viuda Tolkien impidieron seguir pagando el colegio de Ronald, el padre Francis lo acogió en la escuela que atendían los religiosos. En consecuencia Mabel y sus hijos se mudaron cerca del Oratorio, a Oliver Road, y allí permaneció el joven escolarizado hasta septiembre de 1903, cuando consiguió una beca para volver la King Edwards School.

En abril de 1904 la Sra. Tolkien cayó gravemente enferma de diabetes, con serias dificultades para valerse por sí misma. El padre Francis le consiguió dos habitaciones de alquiler en una casa de campo de Rednal, al sur de Birmingham, cerca de la finca donde los filipenses tenían su cementerio y una casa de retiro. Allí Mabel tendría la ayuda de la casera en las tareas domésticas, le proporcionaría también la comida y los niños podrían disfrutar del entorno campestre de las colinas de Lickey. No en vano parece ser que Rednal inspiró a Tolkien para su imaginaria Rivendel. ​