ⓘ Sinfonía en la menor, KV 16a, Mozart. La Sinfonía en la menor, K. Anh. 22016a, llamada Sinfonía Odense, fue una obra atribuida en un principio a Wolfgang Amadeu ..

                                     

ⓘ Sinfonía en la menor, KV 16a (Mozart)

La Sinfonía en la menor, K. Anh. 220/16a, llamada Sinfonía Odense, fue una obra atribuida en un principio a Wolfgang Amadeus Mozart. Es la única sinfonía de Mozart escrita en modo menor, aparte de las dos en sol menor: n.º 25 y n.º 40.

                                     

1. Instrumentación y estructura

La sinfonía está escrita para dos oboes, dos fagotes los cuales no doblan a los violonchelos y contrabajos, como es habitual, dos trompas y cuerdas. En las orquestas de la época, era frecuente que no se escribiesen las partes de fagot y clave, los cuales se limitaban a doblar a violonchelos y contrabajos, si estaban disponibles en la orquesta, para así reforzar la línea del bajo y funcionar como bajo continuo. La interpretación de la sinfonía suele durar unos trece minutos.

La obra consta de tres movimientos:

  • Andantino, 2/4
  • Allegro moderato, 4/4
  • Rondó: Allegro moderato, 2/4
                                     

2. Historia y atribución

La editorial de Leipzig Breitkopf & Härtel intentó publicar todas las obras de Mozart en 1799. A tal fin, recopilaron las composiciones mozartianas de su hermana, su esposa, músicos, copistas y de otros editores. Entre estas composiciones se encontraba la Sinfonía en la menor, KV 16a. En el catálogo manuscrito de Breitkopf & Härtel hay un incipit de cuatro compases de extensión que corresponde al inicio de la sinfonía, indicando como referencia al comerciante hamburgués Johann Christoph Westphal. En su catálogo, Ludwig Ritter von Köchel consideró que la obra se había perdido y la situó en el Anhang o anexo, asignándole el número KV Anh. 220. ​