ⓘ Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque consorte de Peñaranda de Duero, conde consorte de Miranda del Castañar y caballero de la Insigne Orden del ..

                                     

ⓘ Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Gonzaga

Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque consorte de Peñaranda de Duero, conde consorte de Miranda del Castañar y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, fue un aristócrata español que sirvió en la Casa Real española.

                                     

1. Vida y familia

Fue el quinto y último hijo de Antonio Álvarez de Toledo Osorio, XI marqués de Villafranca del Bierzo, y de su segunda esposa, María Antonia Gonzaga y Caracciolo, hija del I duque de Solferino.

Su padre, fallecido cuando Pedro de Alcántara tenía tan ocho años, había sido gentilhombre de la Real Cámara de Fernando VI de España y mayordomo mayor de la Reina Bárbara de Braganza. También había sido consejero de la Junta de Gobierno y presidente del Despacho de Estado.

Muy joven, y como sus dos hermanos mayores, accedió la Casa Real como gentilhombre de la Real Cámara. Su hermano mayor, José Álvarez de Toledo y Gonzaga, había contraído matrimonio con la famosa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba de Tormes, pero falleció en 1796.

Pedro de Alcántara casó con María del Carmen Josefa de Zúñiga y Fernández de Velasco, hija y heredera de los duques de Peñaranda de Duero y condes de Miranda del Castañar. Se ganó pronto la confianza del príncipe de Asturias, Fernando e inició una relación de amistad con él.

Tras la guerra de la Independencia española y al regreso del rey Fernando VII, éste le nombró mayordomo mayor y, por ello, jefe de su Real Casa, en junio de 1815.

Absoluto reaccionario, fue de los primeros servidores regios relevados por el Gobierno del Trienio Liberal en 1820. Sin embargo, tan pronto el rey recobró el poder en 1823 le repuso en su puesto.

Falleció un año después.

El monarca no proveyó su vacante, encargando que cubriera la mayordomía al Joaquín Félix de Samaniego Urbina Pizarro y Velandia, marqués de Valverde, conde viudo de Torrejón, mayordomo mayor de la reina María Josefa de Sajonia y luego de la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, reina regente la muerte de su marido.