ⓘ José Benjamín Ábalos fue un médico y político argentino que ejerció como ministro de Obras Públicas de su país durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoy ..

                                     

ⓘ José Benjamín Ábalos

José Benjamín Ábalos fue un médico y político argentino que ejerció como ministro de Obras Públicas de su país durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen.

                                     

1. Biografía

Muy joven se radicó en Rosario, donde ejerció la medicina, publicó numerosos trabajos sobre cirugía, y participó en la política de la Unión Cívica Radical. Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Europa, donde se perfeccionó en la medicina y trabajó en hospitales de sangre cerca del frente de combate. ​

En 1928 el presidente Hipólito Yrigoyen lo nombró ministro de Obras Públicas.

                                     

2. Golpe de Estado de 1930

Para 1930 había una crisis interna en el gabinete respecto la conspiración que buscaba el fin del gobierno de Yrigoyen. Algunos ministros estaban a favor de tomar acciones para desbaratarla, mientras que otros no. El día del golpe de Estado encontró al ministro Ábalos en la Casa Rosada, siendo uno de los que estaban dispuestos a defender al gobierno ante los rebeldes. Pero en otra posición estaban el vicepresidente Enrique Martínez y el ministro del Interior Elpidio González, que para Ábalos no quisieron tomar las medidas necesarias para contener a los rebeldes, a pesar de las precisas instrucciones del enfermo Yrigoyen, que por intermedio de su doctor Osvaldo Meabe hizo llegar la sede del gobierno, ordenando organizar la defensa y que el partido ocupara la calle. Tras el triunfo del golpe sin resistencia, Ábalos fue despojado no solamente de su cargo ministerial, sino también de sus cargos docentes en la Universidad. ​ Debido a esto, los padrinos y otros presentes decidieron suspender el enfrentamiento.

                                     

3. Últimos años

En 1946 fue candidato a gobernador por el radicalismo de la provincia de Santiago del Estero, siendo derrotado por el candidato del peronismo. ​