ⓘ Cántico de las criaturas. El Cántico de las criaturas, también conocido como Cántico del hermano sol, ​ En una noche de tormento espiritual salió de su choza y ..

                                     

ⓘ Cántico de las criaturas

El Cántico de las criaturas, también conocido como Cántico del hermano sol, ​ En una noche de tormento espiritual salió de su choza y elaboró el cántico como expresión de alabanza a todas las criaturas terrenales así como a las fuerzas de la naturaleza. El texto contiene además algunos elementos de la lengua latina, toscana e italiana. Es considerado como una de las primeras obras escritas en lengua italiana. De acuerdo con la tradición, este cántico fue entonado por primera vez por el propio san Francisco de Asís y por los hermanos León y Ángel, dos de sus compañeros más cercanos.

Contrariamente a otros cánticos religiosos de esa época, el Cántico de las criaturas no se enfoca únicamente a Dios, la Virgen o a otros santos, sino que le agradece al Creador por otras criaturas como el" Hermano Fuego”, la" Hermana Agua”, la" Hermana Tierra” y todas las criaturas del mundo. Mostraba así su creencia de que todo lo creado era obra divina y que todos los seres debían tratarse como" hermanos” y" hermanas”. Además, San Francisco advierte del grave riesgo de irse de este mundo en pecado mortal.

Históricamente, el Cántico de las criaturas fue mencionado por primera vez en Vita Prima de Tommaso da Celano, en 1228.

Este cántico inspiró al papa Francisco para redactar su encíclica Laudato si sobre el cuidado de la casa común, también conocida como la "encíclica ecológica". ​