ⓘ Beltrán Gambier. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo su título de Abogado en 1981. Posteriormente, realizó estudios de posgrado ..

                                     

ⓘ Beltrán Gambier

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo su título de Abogado en 1981. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, España. En sus primeros años de vida profesional fue abogado de la Procuración del Tesoro de la Nación. En 1984 se incorporó al despacho" Cassagne & Asociados” especializándose en Derecho Administrativo, disciplina que cultiva desde entonces, ahora de manera independiente, en el plano profesional, académico ​ y científico.

En la década del 90 participa activamente, como abogado, en el proceso de privatizaciones, mientras que desarrolla en paralelo una actividad institucional en la Asocación Argentina de Derecho Administrativo y en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Comienza a colaborar con el diario La Nación de Buenos Aires y por sus primeras columnas de opinión recibe, en 1998, el Premio Abogacía Argentina, otorgado por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

En el plano de la abogacía internacional se ha desempeñado como Presidente del Comité de Derecho Administrativo de la Federación Interamericana de Abogados 1989-2011. Por su labor en esa organización, el 26 de junio de 2004, recibió en Madrid el Diploma de Honor de la Federación Interamericana de Abogados otorgado durante la XL Conferencia, en reconocimiento a su esfuerzo para el logro de los objetivos de esa Federación y por su prestigio profesional en América.

Ejerce la abogacía matriculado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

                                     

1. Actividad cívica

Ha apoyado a personas que luchan o lucharon contra la impunidad. Entre ellas, a Ana Elba Gritti, querellante en la causa por la escandalosa voladura intencional de la fábrica militar de explosivos de Río Tercero, a quien nunca conoció personalmente. ​ Entre ellos: Angel Ossorio y Gallardo, Niceto Alcalá Zamora, Luis Seoane López, Miguel de Molina, Castelao, Margarita Xirgú, Gori Muñoz, Andrés de Irujo.

En 1995 participa como cofundador de la asociación Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires que tiene por finalidad prestar ayuda al Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Fue su primer presidente.

                                     

2. Obra jurídica

  • HALPERIN, David Andrés – GAMBIER, Beltrán: La Notificación en el Procedimiento Administrativo, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1989.
  • GAMBIER, Beltrán y ROSSI, Alejandro - Derecho Administrativo Penitenciario,

Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2000.

  • CASSAGNE, Juan Carlos y GAMBIER, Beltrán, "Protección de un bien de interés cultural", La Ley, Buenos Aires, 27/10/2011, comentario al fallo del Tribunal Superior de Madrid, Sala Contencioso Administrativo, del 15 de junio de 2011, que hizo lugar a un recurso contencioso administrativo contra un acto administrativo que denegaba la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural al Teatro Albéniz.
  • GAMBIER, Beltrán y PESCE, Clelia," Acción pública, preservación del patrimonio cultural y medidas cautelares”, publicado en Ayuntamiento XXI, nº 33, Madrid, 2009.
  • GAMBIER, Beltrán, "El ruido, los derechos fundamentales y la cobertura legal suficiente en materia de legalidad sancionatoria. A propósito de una sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional de 23 de febrero de 2004, diario de Jurisprudencia de El Derecho España del 5 de mayo de 2004.
  • GAMBIER, Beltrán" Derecho al silencio: el ruido en una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, revista El Derecho, Madrid, 2007.
  • GAMBIER, Beltrán Y PESCE, Clelia, "La contaminación acústica generada por el tráfico aéreo de Barajas en un polémico fallo del Tribunal Supremo", revista El Derecho, el 3 de mayo de 2010.
  • GAMBIER, Beltrán Y FABRÉ, María Carolina," La Argentina y los inversores frente al CIADI”, revista La Ley Argentina, 2006-E, pp. 1296-1305.
  • GAMBIER, Beltrán, "La acción de amparo en defensa del principio de legalidad y del interés público: un replanteo en torno la legitimación de los ciudadanos", trabajo publicado en la Revista Jurídica de la Federación Interamericana de Abogados, www.iaba.org, volumen 1, 2005.
  • GAMBIER, Beltrán y ZUBIAUR, Carlos A. "La inteligencia como actividad del Estado", publicado en la Revista de la Administración Pública, nº 131, 1993, Madrid.