ⓘ Capilla, Badajoz. Capilla se sitúa en el borde oriental de la Baja Extremadura, limítrofe con las tierras de Ciudad Real y Córdoba, sobre un terreno accidentado ..

                                     

ⓘ Capilla (Badajoz)

Capilla se sitúa en el borde oriental de la Baja Extremadura, limítrofe con las tierras de Ciudad Real y Córdoba, sobre un terreno accidentado, en el eje de los itinerarios que conducen a Chillón y Almadén, hallándose en una encrucijada de caminos e influencias culturales en que también participa el foco toledano.

También se encuentra en el límite de las comarcas de La Siberia y La Serena, presentando características que podrían justificar su inclusión en cualquiera de estas dos comarcas. En todo caso, su localización en la orilla izquierda del río Zújar, sobre la vertiente sur de la sierra del Torozo, la sitúa en La Serena. Pertenece al Partido judicial de Castuera.

                                     

1. Historia

Foco de asentamientos humanos desde la más remota antigüedad, como testimonian las abundantes pinturas rupestres de la zona, y punto de fijación después, de la "Miróbriga Turdulorum" céltica. Bajo el dominio romano continuó siendo un centro poblado de notable importancia: "insigne municipio", lo denominó Plinio y también durante época árabe, siempre como enclave estratégico destacado en el eje de las comunicaciones entre Mérida, Sevilla, Córdoba, Almadén y Toledo. Por tal razón, sobre sus escarpaduras existieron en todos los tiempos sólidas fortificaciones.

Un puente medieval llamado de "Garbayuela", quizá de origen romano, con ocho arcos, hoy muy maltrecho, fundamental en la red de itinerarios de la Mesta, en sus proximidades en dirección a Peñalsordo, evidencia la importancia del lugar como nudo de comunicaciones.

Capilla fue conquistada en 1226 por el reino de Castilla, si bien volvió a caer en manos musulmanas hasta que definitivamente fue tomada por las tropas cristianas, siendo entregado el lugar la Orden del Temple. Al extinguirse la misma, en 1309 pasó a formar parte de las propiedades del Maestre de Alcántara, don Gonzalo Pérez.

En 1382 pasó la Casa de Béjar, al ser comprada por el camarero mayor del rey, don Diego López de Stúñiga, por 280 000 maravedís. En los primeros años del siglo XVI pasó a formar parte del patrimonio de uno de sus descendientes ya que, según Sánchez Loro, en el testamento de don Álvaro de Zúñiga se le otorgó Capilla y Burguillos. A fines del siglo XVIII pasó al Ducado de Osuna

En el aspecto jurisdiccional, desde la Reconquista fue capital del Estado de su nombre, en el cual se incluían las poblaciones de Garlitos, Baterno, Peñalsordo y Zarza Capilla. En 1594 ​

                                     

2. Monumentos y Edificios Artísticos

  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Edificación de sencilla arquitectura con marcado sabor popular, que al igual que las viviendas se adecua de manera ingeniosa la fuerte irregularidad del terreno, lo que hace que sus portadas aparezcan a niveles diferentes. Para salvar la acusada pendiente de su asentamiento, bajo la cabecera se dispone una galería porticada a manera de girola inferior, que a su función de apoyo une un alto valor morfológico y estético, originando uno de los rincones de composición más atractiva de la localidad. Además de un extraordinario valor formal, la iglesia encierra un interés histórico artístico sobresaliente, por tratarse de obra de arte mudéjar, muy posiblemente una mezquita, reconvertida en templo cristiano en el siglo XIV. Constructivamente se trata de una pequeña edificación de mampostería encalada con sencillas portadas, en la que, además de la girola inferior mencionada, únicamente se significa al exterior la espadaña de gran cuerpo que preside la fachada delantera. El interior tiene planta de tres naves sobre arcos de herradura, con cubierta de madera a dos aguas y cabecera cupulada con el mismo cubrimiento. Con motivo de las obras de restauración en fase de ejecución, en 1991 fue descubierto en sus muros un conjunto de pinturas murales de extraordinario valor, fechadas en el siglo XV, representando diferentes escenas religiosas y bélicas, de factura semejante a las que aparecen en la parroquial de la vecina localidad de Chillón, poniendo de manifiesto sus conexiones con el foco toledano. Esta parroquia pertenece la archidiócesis de Toledo.
  • Castillo
El elemento más particular de Capilla es el formidable castillo roquero denominado Castillo de Capilla a cuyo abrigo se encuentra la población, que corona el farallón rocoso de casi 50 metros de altura que se sitúa a su espalda. Su planta es rectangular e irregular y de sus sólidos muros surgen restos de seis torreones cilíndricos de poderosa presencia. El castillo está situado al oeste del pueblo, sobre un escarpado promontorio que domina el pueblo. Su forma es de polígono irregular ya que tiene que ir adaptándose al terreno. El acceso está al final de una empinada y larga cuesta en su flanco oeste. La fachada principal es un grueso y elevado muro flanqueado por dos torres cilíndricas en los extremos del muro y otra, de las mismas características, en el centro. Se conservan pues, los tres cubos cilíndricos que defienden la zona más vulnerable del castillo por estar en la zona de menor cota y, como se decía, el lugar adonde llega la larga rampa de acceso. El acceso por la puerta principal está defendido por una barbacana. ​
                                     

2.1. Monumentos y Edificios Artísticos Parques y Jardines

  • Parque Municipal. Paseo que sigue la carretera de acceso la población.
                                     

3. Fiestas

Capilla cuenta con varias fiestas a lo largo del año.

  • "Santiago Apóstol". Fiestas patronales que se celebran el 25 de julio.
  • "Semana Santa".
  • "Fiesta del Emigrante". Fiesta que se celebra el 15 de agosto, donde, entre otras actividades, hay vaquillas y orquestas.
  • "Romería de San Sebastián". Se celebra el 20 de enero.