ⓘ Tomás de Heres fue un militar y político venezolano. ​ Reconocido Prócer de la independencia hispanoamericana. Participó en la campaña final de la independencia ..

                                     

ⓘ Tomás de Heres

Tomás de Heres fue un militar y político venezolano. ​ Reconocido Prócer de la independencia hispanoamericana. Participó en la campaña final de la independencia librada en el Perú, en calidad de jefe del estado mayor del ejército libertador y como secretario particular de Bolívar.

Bajo la dictadura de Simón Bolívar en el Perú ejerció como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, y de Guerra y Marina 1825. Luego retornó definitivamente a su patria, donde fue diputado, senador y gobernador de la provincia de Guayana 1836-1840. Murió asesinado.

                                     

1. Biografía

Era hijo de José Fernández de Heres y de María Josefa Rivero Morín. El primero procedente de Asturias y llegado la provincia en tiempos del Gobernador Manuel Centurión y la segunda, hija de Antonio Rivero teniente del Real Cuerpo de Artillería destinado a Guayana. ​ escribían fogosos intelectuales del liberalismo partidarios de la Federación, llenos de un odio visceral hacia los conservadores seguidores de Heres.

                                     

2. Asesinato

La noche del 9 de abril de 1842 un desconocido asesina a traición al general Heres a los 47 años de edad. Esto ocurre cuando Heres se hallaba en su casa natal entre las calles Libertad y Amor Patrio, ​ Sus restos descansan en el Panteón Nacional.